Zarzaparrilla alemana

ZARZAPARRILLA ALEMANA

1.- Nombre científico: Carex arenaria.


2.- Otros nombres comunes: Cárice.


3.- Partes de la planta de uso médico: El rizoma.


4.- Descripción de la planta: El rizoma mide 10 metros e incluso más, arrastrándose horizontal por el suelo y echando brotes hacia la superficie a distancias más o menos largas. Es una especie vivaz que alcanza una altura comprendida entre 15 y 30 cm y forma tallos de sección triangular, pubescentes en su parte superior y recubiertos de hojas acanaladas, Lo mismo que todas las hierbas, ésta acaba asímismo en una inflorescencia en forma de espiga, que suele sobresalir algo.


5.- Época de floración: Desde mediados de primavera hasta mediados de verano.


6.- Presencia: Especie típica del norte de Europa, que en Centroeuropa se presenta en las costas del Mar del Norte y del Báltico, en dunas y brezales, así como en pinares arenosos.


7.- Sustancias activas: Saponina, taninos, glucósidos, ácido silícico, mucílagos, almidón y aceite esencial.


8.- Acción curativa y uso: El que quiera juzgar la eficacia de una planta medicinal en base a las sustancias que contiene deberá saber que esta planta resulta especialmente indicada como depurativa de la sangre. Se la utiliza sobre todo en los trastornos metabólicos como el reuma y la gota (en forma de té). La medicina académica se muestra reticente al respecto, pero la popular concede gran importancia a esta especie, donde además se la emplea como remedio contra las afecciones pulmonares, las dolencias vesicales y sobre todo, las impurezas cutáneas. Se la recomienda asímismo en los casos de mala digestión y trastornos intestinales acompañados de diarrea y cólicos.


9.- Recolección y preparación: En primavera, antes de que los brotes nuevos lleguen a la superficie, hay que desenterrar el rizoma. Se le limpia de la arena, se le corta en trozos de unos 10 cm de largo y se le seca a la sombra. Posteriormente debe secarse de nuevo para eliminar los hongos que pudieran haberse instalado y evitar su proliferación. Se guarda en recipientes bien cerrados.


10.- Efectos secundarios: En los casos de nefritis aguda no deberá administrarse esta planta debido a posibles irritaciones en el riñón causadas por la saponina. Por lo demás, no son de temer efectos secundarios.


11.- Recetas:
Té de zarzaparrilla alemana: Se añaden 2 cucharaditas de la planta a 1/4 de litro de agua fría, se caliente hasta la ebullición y se deja reposar por espacio de 10 minutos. Después de colarlo se beberá una taza 2 ó 3 veces al día.