Violeta

VIOLETA

1.- Nombre científico: Viola odorata.


2.- Otros nombres comunes: Alhelí, clavelina, viola, violeta olorosa.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Se fija al suelo con un rizoma reptante. De él se desarrollan los tallos y los estolones, que pueden ramificarse. Las hojas de la planta son acorazonadas y con pecíolo. Aparte de las flores, que son de color violeta intenso y más raramente blancas o rojizas, el pedúnculo floral lleva pequeñas estípulas. El fruto es en cápsula con pequeñas semillas.


5.- Época de floración: A finales del invierno y principios de la primavera.


6.- Presencia: La violeta crece preferentemente en vallas, setos y linderos de bosques.


7.- Sustancias activas: Saponina, principios amargos, un glucósido, el éster metílico del ácido salicílico y odoratina, que actúa como hipotensiva.


8.- Acción curativa y uso: La violeta se utiliza contra la faringitis, la bronquitis con mucosidades y para la depuración de la sangre. Se la considera como un buen remedio que alivia la tos ferina y también contra diversas enfermedades cutáneas. El té se usa interna y externamente en los lavados de la piel. En cuanto a la medicina popular el té se emplea como depurativo de la sangre y para el tratamiento de la bronquitis crónica, y el jarabe de violeta es muy apreciado. Se recomienda a veces esta planta como calmante; debe ser entonces fresca y estar mezclada con mermelada de naranja. Por último, es efectiva en los casos de tos, dolencias pulmonares, disnea y dolor de cabeza, laringitis (para gargarismos) y podagra. recomendando en este último caso una decocción en agua con vinagre para preparar un apósito.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Viola odorata" se prepara a partir de la planta en flor (sin las raíces) y se utiliza contra el dolor de oídos, las enfermedades articulares de tipo reumático, el asma y la tos ferina, así como para las impurezas de la piel. Se usa la tintura y también las diluciones medias (D3 a D6), administrándose varias veces al día entre 8 y 15 gotas.


9.- Recolección y preparación: Se recolecta la hierba cuando está en flor y se la seca al aire.


10.- Efectos secundarios: No son de temer.


11.- Recetas:
Té de violeta: Se añaden 2 cucharaditas de la hierba a 1/4 de litro de agua fría, se calienta hasta la ebullición y se deja reposar por espacio de 5 minutos. Después de colado se bebe 1 taza (contra la tos endulzado con miel) entre 2 y 3 veces al día. Para gargarismos y lavados cutáneos se emplea sin diluir.
Jarabe de violeta: Se toma una taza llena de flores y se añaden a una botella, se vierte a continuación 1/4 de litro de agua hirviendo y se deja reposar por espacio de 24 horas. A continuación se cuela. Despues de volver a calentarlo hasya la ebullición se vierte el líquido filtrado sobre una nueva porción de flores (una taza llena) y se deja reposar igualmente por espacio de 24 horas. Se cuela la mezcla y se la incorpora a continuación la misma cantidad de miel; se administra a los niños a cucharaditas contra la tos.