Verónica

VERÓNICA

1.- Nombre científico: Veronica officinalis.


2.- Otros nombres comunes: Hierba de la triaca, hierba morga, malarranca, paulina, té de Europa, triaca, vinagra.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: El tallo de la verónica alcanza 30 cm de longitud, es rastrero, aunque puede trepar y forma raíces en sus articulaciones. Las hojas, verdigrises, se disponen opuestas, su pecíolo es corto, tienen forma ovalada o elíptica, están cubiertas de un vello blanco y su borde es serrado. Llevan en las axilas racimos de flores de color azul claro con venas más oscuras.


5.- Época de floración: A finales de la primavera y principios del verano.


6.- Presencia: Brezales, claros de los bosques, arboledas claras y linderos, son los lugares preferidos por la verónica.


7.- Sustancias activas: Taninos, principios amargos, aceite esencial y el glicósido aucubina.


8.- Acción curativa y uso: La verónica es un componente de numerosas infusiones utilizadas contra las dolencias pulmonares y de pecho, hepáticas y cutáneas. Cada día son más los que atribuyen a esta especie esta acción. Se trata de un remedio muy eficaz contra la tuberculosis, el reuma, la gota y el catarro de la vejiga. También se alaba su acción contra el prurito en los ancianos, la dispepsia y la falta de apetito. En cualquier caso existen mejores especies para tratar las dolencias que se han indicado. En la medicina popular esta planta es muy apreciada como "remedio universal". El té preparado con ella se emplea contra la tos y los resfriados, y como producto para hacer gárgaras en las inflamaciones de la mucosa bucal y faríngea, contra la falta de apetito, las dolencias hepáticas y renales, el reuma y la gota, los dolores de estómago y la diarrea.


9.- Recolección y preparación: Se recoge la planta en flor, pero sin las raíces, y se dejan las partes inferiores. Se la seca a la sombra. Hay que procurar que los ejemplares estén perfectamente secos antes de cortarlos.


10.- Efectos secundarios: No existen.


11.- Recetas:
Té de verónica: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas de la hierba, se cuela al cabo de 10 minutos y se bebe a sorbos templado. Es suficiente con 1 taza 3 veces diarias.