Verdegambre

VERDEGAMBRE

1.- Nombre científico: Veratrum album.


2.- Otros nombres comunes: Baladra, ballestera, belegambre, eléboro, osurba, surbia.


3.- Partes de la planta de uso médico: El rizoma con las raíces.


4.- Descripción de la planta: Alcanza una altura de hasta 1 metro. Es una planta vivaz con un rizoma corto y cilíndrico del que parten numerosas raíces, de hasta 20 cm de largo y solamente 2 ó 3 mm de grueso. Las hojas tienen una longitud comprendida entre los 25 y 30 cm, son anchas o elípticas y de borde entero. Se disponen opuestas, de 3 en 3 en los tallos, con lo cual se la distingue perfectamente de la genciana. Las flores, de aproximadamente 1 cm, se agrupan en la parte superior del tallo en panículas muy largas; son de color blanco o verdosas.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: Se trata de una especie de montaña. Crece en sociedades en los prados alpinos húmedos, ascendiendo a alturas de hasta 2000 m.


7.- Sustancias activas: Diversos alcaloides presentes, sobre todo, en grandes cantidades en el rizoma.


8.- Acción curativa y uso: Antes de nada mencionaremos que se trata de una planta venenosa mortal, por lo que no debe recolectarse. La medicina académica ya no emplea esta planta. Sin embargo, continúa usándose, tanto en la medicina popular como en la homeopatía, razón por la cual la incluimos en esta web. Especialmente en las regiones montañosas, en donde esta especie es abundante, se cura con ella tanto a las personas como a los animales. Se utiliza la raíz en polvo, que se administra contra la melancolía, los cólicos, el asma, la hidropesía, el reuma, el lumbago, la parálisis y la fiebre. La pomada se considera eficaz para curar exantemas, sarna y psoriasis. Se emplea también en apósitos y para lavar heridas (como decocción).


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Veratrum album" se usa frecuentemente en las diluciones D6 a D12 para combatir las depresiones y otros trastornos psíquicos, la jaqueca y la bronquitis de las personas ancianas, las enfermedades circulatorias a consecuencia de infecciones, para la hipotensión acompañada de colapso y contra el infarto de miocardio. Las diluciones D3 a D6 se administran para las diarreas, las intoxicaciones con alimentos, el lumbago, los calambres en las pantorrillas y las neuralgias. Por lo general, es suficiente con tomar entre 5 y 10 gotas, 2 veces al día. Si desde el principio del tratamiento se toman varias gotas varias veces al día, deberá reducirse la frecuencia a 2 al día. También aquí resulta desaconsejable la automedicación. Es el médico quien ha de determinar si debe tomarse la planta, y en que cantidad.


10.- Efectos secundarios: El verdegambre es una planta moral. La ingestión de 2 gramos de la misma es suficiente para producir una intoxicación letal. Malestar, vómitos y debilitación del pulso son los primeros síntomas de envenenamiento. Es vital eliminar lo antes posible del cuerpo el veneno provocando el vómito. Afortunadamente son pocos los casos de intoxicación, ya que la planta invita poco a ser consumida. De todas maneras hay que conocerla para evitar que los niños, inconscientemente, la coman. Hay un tipo de tabaco de aspirar, que contiene pequeñas cantidades de esta planta, el cual provoca el estornudo y limpia perfectamente la nariz, pudiéndosele usar en pequeñas cantidades sin preocupación. El que lo emplee con frecuencia o en cantidades excesivas puede sufrir a veces de hemorragias nasales.