Verbena

VERBENA

1.- Nombre científico: Herniaria glabra.


2.- Otros nombres comunes: curalotodo, hierba de la ictericia, hierba de la verbena, hierba santa, hierba de todos los males.


3.- Partes de la planta de uso médico: Toda la hierba (generalmente sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: La verbena alcanza una altura comprendida entre 30 y 60 cm, posee un tallo rígido, áspero y cuadrangular que se ramifica en la parte superior. En el extremo de las ramificaciones del tallo se forman pequeñas florecillas de color rojizo o azul pálido que se agrupan en espigas desnudas. Las hojas opuestas son pecioladas las situadas en la parte inferior y casi indivisas, mientras que las de más arriba son sentadas y lobuladas o pinnadas con la punta dentada.


5.- Época de floración: Durante todo el verano.


6.- Presencia: Es una mala hierba vivaz que se encuentra en setos, muros, bordes de caminos, escombreras y terrenos baldíos.


7.- Sustancias activas: Principios amargos, taninos, glicósidos, mucílago.


8.- Acción curativa y uso: Como sustancia amarga conteniendo taninos, la verbena puede emplearse para dolores ligeros de estómago, en casos de diarrea y contra la falta de apetito, hacer con ella gárgaras contra los enfriamientos y similares, aunque existen otras especies más indicadas para ello: centaura menor, ajenjo, artemisa, cálamo aromático, tormentila, fárfara o manzanilla. El uso de esta planta es mucho más frecuente en la medicina popular, pues se basa siempre en los datos proporcionados por los recetarios medievales de herboristería. En primer lugar entre las indicaciones se tiene el tratamiento de las heridas, seguido de las alteraciones de todo tipo de órganos.


9.- Utilización en homeopatía: La tintura se prepara con la planta fresca en floración. El homeopático "Verbena" se administra para el insomnio, los nervios, la epilepsia y los cálculos renales y biliares. Sin embargo, en la bibliografía actual apenas se encuentra mención a esta planta.


10.- Recolección y preparación: Se recoge toda la planta durante el tiempo de floración y se la seca colgada en haces.


11.- Efectos secundarios: Se desconocen.


12.- Recetas:
Té de verbena: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas del producto, dejándolo después reposar por espacio de unos 5 minutos. Este té se emplea tanto interna como externamente.