Vellosilla

VELLOSILLA

1.- Nombre científico: Hieracium pilosella.


2.- Otros nombres comunes: Cepillo, cerrillejo, coca de Polonia, hierba de la salud, oreja de ratón, pilosela.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba en flor (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: Pertenece a la familia de las compuestas y se diferencia de otras especies del mismo género por el tallo de 10 a 20 cm de alto, que lleva en su extremo una única cabezuela con flósculos marginales con franjas rojizas por su parte inferior. Las hojas lanceoladas en roseta son de color blancuzco por el envés debido a los pelos que llevan, mientras que el haz de color verde claro, sólo lleva algunos aislados.


5.- Época de floración: Desde mediados de primavera hasta mediados del otoño, dependiendo mucho de la localidad.


6.- Presencia: No es necesario buscar mucho, pues es frecuente en los prados secos, en bosquetes, pendientes y colines, linderos de campos y en los páramos y brezales.


7.- Sustancias activas: Los principales responsables de sus propiedades son los taninos y los principios amargos.


8.- Acción curativa y uso: Los médicos ya no la recetan porque hay mejores productos a base de taninos y principios amargos. Pero el considerarla totalmente ineficaz tampoco está justificado en modo alguno. Es un remedio suave contra las inflamaciones en la boca y en la faringe, y contra las diarreas en especial en niños y ancianos. En la medicina popular se la emplea principalmente contra los dolores gástricos e intestinales, las afecciones hepáticas, los trastornos de la menstruación y la hidropesía. Se la emplea también para el lavado de los ojos, utilizando el té preparado con ella, a fin de mantener en buenas condiciones la fuerza de la visión.


9.- Recolección y preparación: Se recolecta la planta en floración con su roseta foliar y se la seca a la sombra.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas:
Té de vellosilla: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas de la planta, se deja reposar por espacio de 10 minutos, se cuela y se bebe una taza sin endulzar 2 veces al día. Este té se utiliza asímismo para gárgaras y enjuagues.