Ulmaria

ULMARIA

1.- Nombre científico: Filipendula ulmaria.


2.- Otros nombres comunes: Altarcina, espirea, filipéndula, florón, hierba de las abejas, norotil, reina de los prados.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba en flor.


4.- Descripción de la planta: Especie vivaz que se fija al suelo mediante un vigoroso rizoma del que se desarrolla un tallo, que alcanza una altura de hasta 1 metro y va manchado frecuentemente de color rojo. Las hojas, alternas, son pinnadas. Se alternan folíolos grandes y pequeños. Cada uno de ellos tiene nerviación bien patente, el borde es más o menos aserrado y el envés va recubierto de un tomento plateado. Numerosas florecillas blancas con muchos estambres en inflorescencias de cima en el extremo de los tallos.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: Fosas y orillas de arroyos son los hábitat preferidos de la ulmaria, que se la reconoce por sobresalir sus brotes algunos decímetros por encima de la hierba.


7.- Sustancias activas: Un poco de aceite esencial, flavonglucósidos y compuestos del ácido salicílico son los componentes esenciales. Tanino y mucílagos lo completan.


8.- Acción curativa y uso: Puede utilizarse el té contra el reuma y la gota, aprovechándose también su ligero efecto diurético en las llamadas curas depurativas de la sangre. Asímismo es útil para bajar la fiebre.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Spirea ulmaria" se prepara con las raíces frescas. Se le considera un buen remedio contra el reumatismo crónico y agudo, así como contra el lumbago. Se utiliza la tintura y las potencias D1 y D2, de las que se administran 2 o más veces diarias de 5 a 10 gotas.


10.- Recolección y preparación: Se recolectan las partes superiores de la planta cuando las flores están completamente abiertas, se las ata y se las cuelga para secar. Para recoger también las flores se extiende un lienzo por debajo. La temperatura de secado no debe superar los 40ºC.


11.- Efectos secundarios: Solamente las sobredosis pueden llegar a producir dolores de estómago y malestar.


12.- Recetas:
Té de ulmaria: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de la planta triturada, y se deja reposar por espacio de 10 minutos. Despues de colado se bebe a sorbos 2 veces al día. En ocasiones se le utiliza también para combatir los estados febriles.