Trébol de prado

TRÉBOL DE PRADO

1.- Nombre científico: Trifolium pratense.


2.- Otros nombres comunes: Berrillo, carretón, chupón, farucha, hierba de las cataratas, hirusta, mamatetas, media luna, melga, quínola, tefla.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las flores.


4.- Descripción de la planta: A partir de un corto rizoma se desarrollan a modo de alfombra numerosos tallos que poseen hojas trifoliadas, provistas en su parte superior de un corto pecíolo y en la inferior más largo. Los foliolos son ovalados o elípticos, y de color verde vivo por el haz con zonas más claras. Las flores de color púrpura se reunen en cabezuelas. Contienen gran cantidad de néctar y resultan muy apetecibles para los abejorros.


5.- Época de floración: Desde mediados de primavera y durante todo el verano.


6.- Presencia: En prados de trébol y fuera de ellos asilvestrada.


7.- Sustancias activas: El tanino y diversos glucósidos, así como sustancias fenólicas y isoflavonas son los principales componentes.


8.- Acción curativa y uso: Como planta que contiene taninos, el trébol de prado puede utilizarse contra los diversos tipos de inflamación de mucosas, y también en el intestino (diarrea). Se le emplea asímismo en forma de apósitos para el tratamiento de las heridas. Sin embargo, la medicina académica considera que los principios activos han sido muy poco investigados como para poder hacer uso de esta planta. No ocurre lo mismo con la medicina popular. En zonas rurales, en donde se dispone en abundancia de esta planta, se la emplea contra multitud de enfermedades. Se prepara un té endulzado con miel que se les da a los convalecientes, que se considera eficaz contra la tos y las dolencias hepáticas y que resulta un excelente depurativo de la sangre según el saber popular. Existe una variedad, conocida como trébol blanco (Trifolium repens) que es muy similar al de prado, pero que se distingue de él por sus tallos reptantes y sobre todo por las flores blancas y las hojas de menor tamaño. Se emplea también en la medicina popular contra el reuma y la gota. El té se prepara del mismo modo que el té de trébol de prado (ver mas abajo la sección de recetas).


9.- Recolección y preparación: Se recolectan las flores agrupadas en cabezuelas, sin separarlas, y se las deja secar en un lugar ventilado.


10.- Efectos secundarios: No son de temer.


11.- Recetas:
Té de trébol de prado: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 4 ó 6 cabezuelas (las inflorescencias) y se deja reposar por espacio de 15 minutos. Después de colarlo se endulza con miel. Se recomienda beber entre 2 y 3 tazas diarias. Para depurar la sangre se hace una cura a base de esta dosis durante 4 ó 6 semanas.