Trébol de agua

TRÉBOL DE AGUA

1.- Nombre científico: Menyanthes trifoliata.


2.- Otros nombres comunes: Trébol de rio.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las hojas.


4.- Descripción de la planta: Esta especie crece en terrenos pantanosos de cursos de agua o de fango y posee un rizoma reptante que alcanza 1 metro de longitud, enraiza en los nudos y se fija al suelo. El extremo de este eje se eleva sobre el nivel del suelo y lleva una inflorescencia y un ápice formado por 3 ó 4 hojas trifoliadas. La inflorescencia, racimo o panícula, posee numerosas flores de corona en forma de embudo, cuyas 5 puntas blanco-rojizas son vellosas en su interior. Es una planta bonita que quizá no ha desaparecido gracias a que hay que mojarse los pies para recolectarla.


5.- Época de floración: Desde mediados de primavera hasta mediados de verano.


6.- Presencia: Pantanos, zanjas de pradera, turberas, orillas de charcas y lagos.


7.- Sustancias activas: Son principalmente principios amargos de naturaleza glicosídica. Salvo los taninos, el resto de las sustancias han de considerarse como acompañantes (aunque no carentes de importancia). El trébol de agua está muy emparentado con la genciana.


8.- Acción curativa y uso: Cuando entre los elementos de una planta medicinal predominan los principios activos, acompañados de taninos, se trata de una especie adecuada para el tratamiento de las alteraciones gastrointestinales. Estas sustancias activan perfectamente el estómago pobre en jugos y despiertan el apetido. Tras la genciana, la artemisa, el ajenjo y la centaura menor, el trébol de agua pertenece al grupo de las drogas de principios amargos. Aunque se encuentra en último lugar sería falso despreciarlo, pues no carece de cualidades. Su contenido en taninos hace que resulte activo en las diarreas fermentativas. Ya que facilita el flujo de bilis, resulta adecuada para el tratamiento de las dolencias de estómago e intestinales debidas a un flujo escaso de bilis. En cuanto a la medicina popular, el té preparado con esta planta se administra en las enfermedades que van acompañadas de fiebre. No existen indicios, en base a los elementos constituyentes, de que ejerza una auténtica acción antipirética. Pero si se sigue insistiendo en su uso como tal, se debe a que las drogas a base de principios amargos estimulan el apetito y tonifican después de la fiebre, lo cual es muy ventajoso para la curación. Las afecciones biliares, se tratan con frecuencia con té de trébol de agua. La experiencia demuestra que la vesícula biliar afectada se tranquiliza debido a la acción de los principios amargos. Apenas se utiliza ya como antirreumático.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Menyanthes" se utilizaba antes igual que la genciana para tonificar la función gástrica. Hoy día se le emplea asímismo contra los dolores de cabeza, en especial aquellos que van acompañados de sofocos, la neuralgia del trigémino, el zumbido de oídos en los ancianos y los dolores nerviosos. Las dosis adecuadas son las potencias D1 a D3. Se administran varias veces al día de 3 a 5 gotas.


10.- Recolección y preparación: Se utilizan las hojas que se recolectan con su pecíolo desde mediados de primavera hasta mediados del verano y que han de secarse al aire.


11.- Efectos secundarios: No se conocen.


12.- Recetas:
Té de trébol de agua: Se mezcla 1 cucharadita de hojas con 1/4 de litro de agua, se lleva hasta la ebullición y se deja cocer durante 1 minuto. Se cuela a continuación y se bebe moderadamente a sorbos sin endulzar. En caso de falta de apetito, media hora antes de las comidas principales.
Infusión contra todas las dolencias gastrointestinales y biliares: Dada la siguiente mezcla de plantas: trébol de agua, hojas de menta piperita y centaura menor en la proporción 3:2:1, se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 cucharadita llena de la mezcla, se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y se bebe templado, a sorbos y sin endulzar.