Saponaria

SAPONARIA

1.- Nombre científico: Saponaria officinalis.


2.- Otros nombres comunes: Albata, flor de jabón, hierba del jabón, hierba de los bataneros, jabonera, palo de jabón.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba y la raíz.


4.- Descripción de la planta: Hierba arbustiva de flores de color blanco puro o con un tinte rosa suave. Tienen un rizoma de color pardo rojizo por fuera y amarillo por dentro, muy ramificado y que alcanza un grosor de un dedo. A partir de él se desarrollan tallos de 25 a 80 cm de alto, que se ramifican en su parte superior. En disposición cruzada y opuesta hay hojas alargadas, de color verde oscuro, con tres nervios y borde áspero. Las flores se agrupan en panículas y desprenden un débil aroma.


5.- Época de floración: Desde finales de la primavera y durante todo el verano.


6.- Presencia: Vegas, orillas arenosas, escombreras y cantos, setos y matorrales.


7.- Sustancias activas: Saponinas y flavonglucósidos.


8.- Acción curativa y uso: La saponaria es una excelente planta en lo referente a su contenido en saponina, por lo cual es utilizable para diluir los mucílagos bronquiales densos. Se emplea contra la tos y las afecciones bronquiales, aunque poco en comparación con otras especies de este mismo tipo, como por ejemplo el gordolobo o la primavera. Ya que es también algo diurética y ligeramente purgante, entra en ocasiones a formar parte de los llamados tés depurativos de la sangre. La decocción de esta planta, que antes se usaba mucho para los apósitos en las afecciones cutáneas, puede volver a actualizarse ya que se ha descubierto una acción fungicida de la saponina de esta planta. En cuanto a la medicina popular, también el principal campo de aplicación es contra la tos, usando tanto la hierba como las raíces. Vienen después las afecciones crónicas de la piel, que se tratan interna y externamente con el té. Mezclada con miel sirve para eliminar las flemas, ayuda al hígado y el bazo y es diurética y laxante. Por último, la saponaria es considerada como uno de los depurativos de la sangre más eficaces y se dice que macerada en vinagre sirve para eliminar la tiña.


9.- Recolección y preparación: El que quiera recolectar la hierba debe hacerlo durante la época en que está en flor. El secado debe hacerse con rapidez. Lo más indicado es utilizar calor artificial a una temperatura próxima a los 50ºC. En cuanto a las raíces, para desenterrarlas puede elegirse entre comienzos de la primavera o finales del otoño. Se las limpia de la tierra que llevan adherida y después de haberlas partido por la mitad se las deja secar al aire.


10.- Efectos secundarios: Lo mismo que sucede con todas las plantas que tienen saponina, no debe utilizarse en cantidades excesivas. De lo contrario pueden producirse irritaciones en el estómago, el intestino o los riñones. Usada en las dosis indicadas no son de temer efectos secundarios.


11.- Recetas:
Té de saponaria: Se mezcla 1 cucharadita de la raíz con 1/4 de litro de agua fría y se deja reposar durante algunas horas. Se caliente después hasta que hierva y se exprime. La dosis correcta contra la tos son 2 tazas de este té. Para lavados de la piel y apósitos es conveniente mezclarlo a partes iguales con manzanilla.