Ruda

RUDA

1.- Nombre científico: Ruta graveolens.


2.- Otros nombres comunes: Arruda, besasa.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Es una planta vivaz, ramificada, de color verdigris y aroma muy intenso con tallos rígidos y redondos. Las hojas pinnadas impares, triangulares en su contorno, alcanzan hasta 15 cm de largo. Los folíolos se dividen a su vez dos o tres veces y están punteados. Las flores dispuestas en inflorescencias de tipo umbelar poseen 4 ó 5 pétalos de color amarillo verdoso y con aspecto de cuchara.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: En Centroeuropa está presente sólo en cultivos y huertos, ocasionalmente también asilvestrada. La especie es originaria de la región mediterránea y fue transportada mas allá de los Alpes por los monjes benedictinos.


7.- Sustancias activas: Aceite esencial, algo de taninos, derivados de la cumarina, alcaloides y el flavonglucósido rutina.


8.- Acción curativa y uso: La ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. En ningún caso deberán sobrepasarse las cantidades que aquí citamos. El té de ruda se utiliza como un sedante suave, como espasmolítico y diurético. En ocasiones se emplea también para estimular el apetito. En cuanto a la medicina popular, es muy larga la lista de dolencias contra las cuales se emplea esta planta tanto en uso interno como externo. Se la emplea contra la falta de apetito, los mareos, las palpitaciones, el exceso de flujo sanguíneo a la cabeza, los dolores de la menstruación, los trastornos nerviosos, la asfixia, los dolores de estómago, las luxaciones, las dislocaciones, la tumefacción tras golpes secos y las heridas, la presión de la orina, la hidropesía, el reuma, la gota y los exantemas.


9.- Consejo particular: Es poco aconsejable utilizar el té de ruda solo, pues no da resultados del todo convincentes en ninguno de los casos citados. Pero mezclada con otras plantas aumenta su eficacia. Ofrecemos más abajo en la sección de recetas una mezcla que tiene efectos favorables en los ancianos, sirviendo como sedante y somnífero.


10.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Ruta graveolens" se prepara con la planta fresca recolectada cuando está en flor. Se le usa interna y externamente en las luxaciones, dislocaciones, distensiones de los tendones, reuma y varices. Para la oftalmía se emplea la tintura en compresas que se preparan con 20 ó 30 gotas en 200 ml de agua. En uso interno se administran las diluciones D1 a D3 varias veces al día en una cantidad que oscila entre 5 y 10 gotas.


11.- Efectos secundarios: Si se administran dosis elevadas de la planta se producen trastornos gastrointestinales, hinchazón de la lengua y salivación tumultuosa. Las personas de piel sensible sufren picores intensos con el simple hecho de recolectar la planta, o incluso inflamaciones acompañadas de ampollas. No es una especie adecuada para las embarazadas, las cuales deberán prescindir de tomarla, ya que eleva el riego sanguíneo hacia los órganos ventrales, en especial hacia la pelvis, lo que puede ocasionar un aborto.


12.- Recetas:
Té de ruda: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 cucharadita llena de la hierba y se deja reposar por espacio de 5 minutos. Dos tazas como dosis diaria son suficientes y no presentan efectos secundarios.
Te usado como somnífero: Se mezclan las siguientes plantas: ruda, valeriana, toronjil, espino albar, muérdago y comino. La proporción es 2:2:3:3:3:1. Acto seguido se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas de esta mezcla, se tapa el recipiente y se deja reposar durante 10 horas. La dosis adecuada es 1 taza entre 2 y 3 veces diarias.