Retama de tintoreros

RETAMA DE TINTOREROS

1.- Nombre científico: Genista tinctoria.


2.- Otros nombres comunes: Hiniesta de tintes.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba en flor, sobre todo los brotes superiores.


4.- Descripción de la planta: Planta semiarbustiva que alcanza entre 30 y 60 cm de alto y que muestra una gran tendencia a la formación de variedades. El tallo erguido, que más tarde se vuelve leñoso, lleva largas ramas en forma de vara que suelen ramificarse por su base. Sobre ella se disponen hojitas lanceoladas lisas, de color verde oscuro por el haz. Las flores amarillas, de tipo papilonáceo, o amariposado, se agrupan en panículas terminales, largas y profusas que hacen que esta planta medicinal resulta un deleite para la vista.


5.- Época de floración: Desde mediados de primavera hasta mediados de verano, aunque esto depende mucho de la localidad.


6.- Presencia: La retama de tintoreros está presente en Europa y en Asia con gran abundancia. Suele crecer en los linderos de los bosques, en prados secos, en robledales y pinares, así como en taludes.


7.- Sustancias activas: Taninos, algo de aceites esenciales, alcaloides y en las flores flavonoides.


8.- Acción curativa y uso: La medicina académica no se da por satisfecha con los pocos datos exactos que hay sobre esta planta medicinal y no la utiliza. Sin embargo, forma parte de numerosos tés para la limpieza de la sangre como elemento diurético y también como componente purgante. No ocurre lo mismo con la medicina popular, en donde continúa considerándose esta planta como tónico para después de las enfermedades graves, como depurativo y para eliminar arenillas y cálculos urinarios. Se la recomienda contra el estreñimiento, los dolores reumáticos y de gota, la retención de la menstruación y las cardiopatías leves.


9.- Recolección y preparación: Cuando la planta está en flor se recogen éstas y los bordes jóvenes, y se les seca a la sombra. Hay que poner cuidado en no incluir porciones lignificadas, pues son muy poco valiosas.


10.- Efectos secundarios: Esta planta medicinal ha sido estudiada demasiado poco como para poder excluir efectos secundarios. En cualquier caso deben evitarse las sobredosis toda vez que entre las sustancias que contiene se cuentan alcaloides (esperteína y otros).


11.- Recetas:
Té de retama de tintoreros: Se mezcla 1 cucharadita llena de la hierba con 1/4 de litro de agua fría, se calienta hasta la ebullición, se cuela después y se bebe a sorbos. La dosis indicada es 1/4 de litro distribuido a lo largo del día.