Quimafila

QUIMAFILA

1.- Nombre científico: Chimaphila umbellata.


2.- Otros nombres comunes: Hierba del invierno, pirola umbelata.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Es un semiarbusto que alcanza una altura superior a los 25 cm. Es vivaz, posee un rizoma reptante y tallos leñosos erguidos y de sección cuadrada. Las hojas son perennes, correosas, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. Son alargadas u ovaladas, con el borde carenado. Las flores se disponen en número de 2 a 7 en corimbos. Cada flor individual es abatida, de color rosa y en forma de campana muy lisa.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: Esta planta medicinal no es muy frecuente. Se la encuentra en los pinares arenosos secos, en donde de todas maneras aparece en número reducido.


7.- Sustancias activas: Los principales componentes son arbutina (un glucósido de hidroquinona), ursona (un principio amargo), tanino y éster metílico del ácido salicílico.


8.- Acción curativa y uso: Tanto botánicamente como en lo referente a sus propiedades, esta especie está estrechamente emparentada con la gayuba. Se la utiliza debido a su contenido en arbutina, lo mismo que las hojas de aquella, para desinfectar los conductos urinarios. Es muy eficaz en estos casos, especialmente con la orina no ácida, porque la descomposición de la arbutina como liberación del auténtico desinfectante, la hidroquinona, se produce rápida y constantemente. La planta se utiliza también como tónico. En cuanto a la medicina popular, se utiliza la planta también contra la cistitis y los dolores del riñón, así como contra la hidropesía. En el caso de los trastornos renales conviene consultar primero al médico.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Chimaphila umbellata" se prepara con la planta fresca en flor. Se recomienda en los casos de cistitis con orina maloliente y sedimentos mucilaginosos. Se puede probar también su uso contra los dolores de próstata. Se administran la tintura y la potencia D2, en dosis de 5 a 10 gotas varias veces al día.


10.- Recolección y preparación: Se recolecta la hierba durante la floración y se la seca en un lugar aireado.


11.- Efectos secundarios: Con la preparación del té, tal como se indica en el siguiente apartado, no son de temer efectos secundarios.


12.- Recetas:
Té de quimafila: Se añaden 2 cucharaditas llenas de la planta triturada a 1/4 de litro de agua fría, se deja reposar durante 12 o 14 horas dando de vez en cuando vueltas, se cuela y se calienta moderadamente. En los casos de cistitis aguda hay que beber al menos medio litro de té al día (preferentemente más). Al ser la preparación en frío, los taninos se mantienen en su mayor parte en la planta con lo cual no se produce una carga al estómago en las personas sensibles y los niños.