Pimpinela mayor

PIMPINELA MAYOR

1.- Nombre científico: Sanguisorba officinalis.


2.- Otros nombres comunes: Agrimonia bastarda, escalerilla, hierba de la garganta, hierba del cuchillo, jazmia, néspola, pampanilla, sanguisorba.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba y la raíz.


4.- Descripción de la planta: Especie de media roseta que alcanza una altura de 1 metro aproximadamente. Las hojas forman una roseta basal, parten de una raíz vigorosa de color oscuro y son pinnadas impares, de color verde oscuro por el haz, a veces brillante, y verde pálido por el envés. Los foliolos son redondeados o alargados con el corde carenado. Los tallos erguidos llevan sólo unas pocas hojas, disminuyendo hacia arriba el número de foliolos. Las flores son pequeñas y de color pardo rojizo. Se agrupan en cabezuelas ovaladas o cilíndricas, en número de 1 a 5.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: Esta planta ha de buscarse en prados, especialmente en los que son húmedos y jugosos.


7.- Sustancias activas: Saponina, tanino, flavona y vitamina C, junto con algunos componentes todavía no investigados lo suficiente. El contenido en tanino es mayor en la raíz que en la hierba.


8.- Acción curativa y uso: Antiséptica, hemostática, antiinflamatoria, astringente y estíptica, es como puede designarse a esta planta. De ello resultan los diversos campos de aplicación en las inflamaciones bucofaríngeas, de las encías y de otras mucosas. Pero a pesar de esto, esta es una especie poco utilizada en la actualidad. Sin embargo, en Rusia y China se la sigue empleando con bastante frecuencia como hemostático local. La pimpinela mayor corta rápidamente todo tipo de hemorragias, incluido el período excesivo en la mujer. Las hojas maceradas en vino o agua, curan la disentería y otros trastornos del vientre. El té preparado con la raíz y la hierba o sólamente con la raíz, se emplea cuando la hemorragia menstrual es excesiva, para la diarrea, las hemorragias pulmonares, los vermes intestinales y el tratamiento de las heridas.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Sanguisorba" se prepara con la hierba fresca en flor. En las varices de la mujer hay que tomar diariamente varias dosis de 5 a 10 gotas de la sexta potencia (D6). Para las hemorragias climatéricas se emplea la D2.


10.- Recolección y preparación: Se recoge la hierba cuando está en flor. Hay que arrancar también las hojas de la roseta. Se seca al aire en un lugar sombreado. Para la recolección de la raíz son válidas las normas generales a este respecto: a principios de la primavera o bien a finales del otoño. Si es necesario se parten las raíces por la mitad antes de dejarlas secar en un lugar ventilado.


11.- Efectos secundarios: Solamente con sobredosis se producen ligeros dolores de estómago.


12.- Recetas:
Té de pimpinela mayor: Se vierte 1/4 de litro de agua sobre 1 ó 2 cucharaditas de la planta, se calienta hasta la ebullición y se deja reposar por espacio de 10 minutos. Una vez colado está en condiciones de ser bebido. La dosis correcta son 2 tazas diarias. Al usarlo para tratar las heridas merece la pena mezclarlo a partes iguales con equiseto.