Pie de león

PIE DE LEON

1.- Nombre científico: Alchemilla vulgaris.


2.- Otros nombres comunes: Alquimila, planta de leon.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: Arbusto vivaz que forma brotes florales de 10 a 50 cm de largo, desnudos o pilosos, ramificados y con hojas. Las hojas, de siete a once foliolos, permanecen algo plegadas incluso cuando la planta se ha desarrollado por completo. Son de entorno casi circular, miden de 3 a 8 cm y muchas veces son desnudas, aunque lo más frecuente es que estén recubiertas de pilosidad y tengan borde dentado. Las pequeñas flores verdiamarillas y poco vistosas miden solamente unos pocos milímetros. Se disponen en racimos.


5.- Época de floración: Desde mediados de primavera hasta mediados del verano.


6.- Presencia: En matorrales, bosquetes y prados, fosas secas y en los caminos, formando con frecuencia colonias extensas.


7.- Sustancias activas: Taninos, principios amargos y algo de aceites esenciales.


8.- Acción curativa y uso: Aunque hay preparados galénicos, sobre todo contra los dolores de la menopausia en las mujeres, y mezclas de infusión contra las alteraciones metabólicas y los dolores femeninos, la medicina académica considera inactiva e ineficaz a esta planta. Se han estudiado poco los principios activos y faltan ensayos sobre su eficacia, pero a diferencia de lo anterior, en la medicina popular se aprecia mucho a esta planta. Se utiliza el té preparado con ella contra las dolencias menopaúsicas y contra las menstruaciones intensas, en los dolores de estómago e intestinales y en ocasiones contra la tos. También se la usa muy frecuentemente en las llamadas curas de limpieza de la sangre, destacando la eliminación de las impurezas en la piel de las muchachas jóvenes. Lo más indicado para este caso es una mezcla a partes iguales de trinitaria y pie de león. Externamente el té se utiliza en lavados y enjuagues vaginales en los casos de flujo de las muchachas jóvenes. Se lavan con él también heridas infectadas, ojos inflamados y eczemas supurantes, se hacen enjuagues en la boca en los casos de inflamación de las mucosas y gárgaras para el dolor de garganta.


9.- Recolección y preparación: Las hojas se recolectan desde la primavera hasta mediados del verano y se secan a continuación al aire y a la sombra. Se las arranca cuando el rocio de la mañana o las gotas de agua que salen de ellas en las noches húmedas (gutación) sa han secado.


10.- Efectos secundarios: No se conocen efectos secundarios.


11.- Recetas:
Té de pie de león: Se añade 1 cucharadita de la hierba a 1/4 de litro de agua y se pone a hervir. Se deja después en un lugar caliente por espacio de 10 a 15 minutos y se cuela. Para uso interno se beben diariamente 1 a 3 tazas. Este té se emplea también para los usos externos anteriormente citados.