Pie de gato

PIE DE GATO

1.- Nombre científico: Antennaria dioica.


2.- Otros nombres comunes: Falso edelweiss, perpetua dioica, pilosela menor.


3.- Partes de la planta de uso médico: La flor y toda la hierba.


4.- Descripción de la planta: Mediante un tallo y unas hojas tormentosas esta planta vivaz se protege contra la sequedad. Alcanza una altura de 20 cm, forma rosetas de las que surgen tallos florígeros. En su ápice se forman lígulas rojas o blancas y flósculos de los mismos colores.


5.- Época de floración: Durante todo el verano y la primera parte del otoño.


6.- Presencia: Los hábitat preferidos de esta especie son las cañadas áridas y los lugares secos y arenosos.


7.- Sustancias activas: Principalmente taninos y un poco de aceite esencial. Hay que citar además la fitosterina, la resina y los principios amargos.


8.- Acción curativa y uso: Conviene no mezclarla con más de una planta en las infusiones. De todas maneras se la considera a esta especie eficaz en los trastornos hepáticos y biliares, como astringente contra las diarreas y sedativa de la irritación producida por la tos. En la medicina popular se la emplea contra los trastornos circulatorios además de contra todo lo ya mencionado. Cabe mencionar que a esta especie se la suele confundir con la especie Helichrysum arenarium. Las denominaciones farmacológicas son "Flores Stoechados" o "Flores Helichrysi", ya que suelen utilizarse las cabezuelas brillantes de vivo color amarillo. Aparecen como "cosmético" en muchas infusiones, incluso en aquellas en las que apenas influyen. Se les atribuyen propiedades curativas biliares. En cualquier caso la confusión entre ambas no es grave, pues la acción curativa es parecida entre ambas.


9.- Recolección y preparación: Se recogen las plantas en floración o solamente las flores y se las deseca al aire.


10.- Efectos secundarios: No son de esperar.