Olmo

OLMO

1.- Nombre científico: Ulmus minor.


2.- Otros nombres comunes: Negrillo.


3.- Partes de la planta de uso médico: La corteza.


4.- Descripción de la planta: El olmo llega a alcanzar una altura de hasta 40 metros. El perímetro del tronco es enorme y se dice que ningún otro árbol europeo alcanza su longevidad. El tronco, que comienza a ramificarse a bastante altura del suelo, posee una corteza que es lisa al principio, pero se vuelve rugosa más tarde y adquiere un aspecto gris oscuro. Aparte de las largas ramas extendidas a modo de abanico, son características del olmo las hojas de pecíolo corto, ovaladas, aserradas y acabadas en punta, de color verde intenso, que son más claras por el envés y con una de las mitades del limbo de mayor tamaño que la otra. Las flores, que forman frutos alados de cubierta blanca, se agrupan en racimos.


5.- Época de floración: A Entre finales del invierno y comienzos de la primavera.


6.- Presencia: A los olmos se les encuentra en las vegas, las pendientes soleadas y los linderos de los bosques, la orilla de los rios y los parques.


7.- Sustancias activas: El principal componente es el mucílago. El tanino, los principios amargos, el flobafeno y otros elementos participan ciertamente en las características de la planta.


8.- Acción curativa y uso: La corteza de olmo actúa como antiinflamatorio sobre las mucosas. Se hacen gargarismos contra la estomatitis y la faringitis y también se tratan las heridas con apósitos húmedos. Para todas estas aplicaciones se usan infusiones. En cuanto a la medicina popular su uso es variable según las regiones. En donde se la utiliza se la incorpora a los baños contra las hemorroides y en el tratamiento de las heridas. Contra la diarrea se emplea la corteza pulverizada, de la que se administra media cucharadita, con algo de agua, 2 veces al día.


9.- Recolección y preparación: Del olmo se aprovecha la corteza. Lógicamente no se recoge la de los ejemplares viejos, que es agrietada y acorchada, sino la lisa de las ramas y ramillos jóvenes. La época adecuada para hacerlo es al comienzo de la primavera. Entonces resulta fácil descortezar. La corteza se seca al sol o a la sombra en un lugar ventilado.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas:
Té de corteza de olmo: Se añaden 2 cucharaditas a 1/4 de litro de agua fría, se calienta lentamente hasta la ebullición y se cuela después. Internamente se administran 2 veces al día 1 taza, especialmente en los casos de diarrea. Para gárgaras, lavados y tratamiento de las heridas se emplea el té sin diluir.