Nueza

NUEZA

1.- Nombre científico: Bryonia dioica.


2.- Otros nombres comunes: Agrianpelos, alfesera, amorca, boudaña, ceñidero, congoria, enredadera silvestre, espárrago borde, mata de lampazo, nabo de la nuez, parra de culebra, revientabueyes, saltasebes, silonia, tarayo de nuez, trababedarri de las matas, tragoncia, tuca, uvas de perro, viña blanca, zarcillo.


3.- Partes de la planta de uso médico: La raíz.


4.- Descripción de la planta: Es una especie dioica que se fija al terreno mediante una gruesa raíz en forma de zanahoria. El tallo puede alcanzar una altura de hasta 4 metros. Con ayuda de zarcillos trepa por vallas y otros soportes. Las hojas tienen forma acorazonada, aunque son pentalobuladas. Las flores masculinas son de color blanco verdoso y se sitúan con largos pecíolos en la axila de las hojas, mientras que las femeninas son blanquecinas y su pecíolo es más corto. Las bayas adquieren al madurar una coloración rojo escarlata.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: En suelos arcillosos alcalinos, caminos, muros, vallas, setos, matorrales y, en ocasiones, linderos de bosques..


7.- Sustancias activas: Principios amargos muy purgantes, saponinas y un alcaloide son los responsables, junto a otros componentes, de las propiedades de la planta. A la resina se la atribuye asímismo un efecto purgante.


8.- Acción curativa y uso: Antes de nada, una advertencia: Esta planta es muy venenosa y no deberán utilizarla los profanos. La incluimos en nuestra web porque siguen empleándose los preparados homeopáticos a base de nueza y también porque se la considera en la medicina popular un remedio contra el reúma. Debido a los elementos que contiene esta planta, es un purgante muy fuerte con lo que se observan en ocasiones dolores de tipo cólico como efectos secundarios. Aunque ejerce ciertamente una acción analgésica para la gota y el reuma, hay que tener bien presente la posibilidad de que se presenten las complicaciones citadas. En cuanto a la medicina popular, además de para lo anterior, emplea la nueza contra los trastornos gatrointestinales, las dolencias biliares y hepáticas y sobre todo, como purgante vigoroso.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Bryonia" se prepara tanto con la nueza roja, la que aquí tratamos, como con la blanca (Bryonia alba). Se emplean las raíces frescas extraídas antes de la floración. Las dosis medias (D3 a D6) son un remedio frecuente contra el reuma, la gota y los dolores musculares de diverso tipo. La cantidad de gotas que hay que administrar la ha de determinar el médico.


10.- Efectos secundarios: Dolores intensos parecidos a un cólico, diarrea y posiblemente hemorragias intestinales, son los síntomas de envenenamiento. Las bayas rojas son igualmente muy tóxicas y resultan peligrosas en especial para los niños.