Mercurial

MERCURIAL

1.- Nombre científico: Mercurialis annua.


2.- Otros nombres comunes: Malcoraje, ortiga mansa.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Alcanza una altura de 20 a 40 cm y se trata de una mala hierba, de tallo desnudo, color verde oscuro y ramificada en su parte superior. Las hojas, de corto pecíolo, acaban en punta y presentan dentición roma, tienen numerosas venas y con frecuencia están acompañadas de estípulas. Las pequeñas flores masculinas de color verdiamarillento se disponen en espiga mientras que las femeninas se sitúan en las axilas en grupos de 2 ó 3, o bien aisladas sobre cortos pecíolos.


5.- Época de floración: Durante toda la primavera.


6.- Presencia: En bosques umbríos, en vallas y caminos, así como en huertos y campos de cultivo.


7.- Sustancias activas: Saponina, aceite esencial, principios amargos y otras.


8.- Acción curativa y uso: El mercurial podría utilizarse como laxante y para deshidratar, aunque la medicina académica no lo hace. En la medicina popular, sin embargo, desempeña un papel muy especial. Los hipocráticos de los siglos IV y V a.C. utilizaron ya esta planta contra los dolores de la mujer, en especial contra las alteraciones en la menstruación. Dioscórides y Plinio ampliaron estos usos y los autores de los recetarios medievales los enriquecieron. Hidropesía, estreñimiento, degeneración mucilaginosa de los bronquios, falta de apetito, reuma y gota, son las dolencias que remedia en la medicina popular, para lo cual se emplea el té.


9.- Recolección y preparación: Se recoge la planta en floración, se la ata en haces y se la seca en un lugar aireado.


10.- Efectos secundarios: La sobredosis va acompañada de dolor de cabeza, temblores y vómitos. El mercurial puede llegar a ocasionar la muerte, por lo que se recomienda precaución en su uso y ceñirse siempre a las dosis indicadas.


11.- Recetas:
Té de mercurial: Se añade 1 cucharadita de la planta a 1/4 de litro de agua fría, se cailenta hasta ebullición y después de enfriar, se cuela. La dosis correcta son 2 tazas diarias.