Maravilla

MARAVILLA

1.- Nombre científico: calendula officinalis.


2.- Otros nombres comunes: Azucena, caldo, caléndula, clavel silvestre, espantanovios, esposa del sol, flamenquilla, flor de muerto, flor de todos los meses, marquesita, mercadela, reineta, tarántula, tudesca.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las flores.


4.- Descripción de la planta: Alcanza 70 cm de altura, es anual, tiene tallos pubescentes erguidos que son ramificados y llevan en disposición opuesta hojas igualmente con un suave tormento. Las flores de color amarillo intenso son grandes, alcanzando un diámetro superior a los 4 cm.


5.- Época de floración: Durante todo el verano y la primera parte del otoño.


6.- Presencia: Como planta cultivada en huertos y jardines, y como planta medicinal en cultivos a gran escala. Se presenta también en ocasiones asilvestrada.


7.- Sustancias activas: Aceite esencial, calendula-sapogenina, saponina, glucósido, carotinoide, xantofila, principios amargos, mucílagos, fermentos y ácidos orgánicos.


8.- Acción curativa y uso: El uso interno de la planta está en franca regresión. En las infusiones mixtas es simplemente un complemento decorativo que dá algo de color al té. Pero no se trata tampoco de una especie ineficaz, pues se ha confirmado que posee un ligero efecto espasmolítico, no dudándose tampoco de su influencia sobre la secreción de bilis. Sin embargo, la maravilla se utiliza principalmente para el tratamiendo de heridas; lo mismo con los numerosos preparados galénicos (pomadas) obtenidos con la planta. En esto se parece mucho al árnica. Los apósitos con una decocción de las flores da muy buenos resultados en las heridas mal cicatrizadas, en las úlceras de las extremidades inferiores, la onixis, las luxaciones y las dislocaciones. También con las heridas recientes un apósito húmedo con una decocción de maravilla da resultados sorprendentes. Para los carbuncos y los abcesos se recomienda una compresa caliente de esta planta. En cuanto a la medicina popular, esta planta es muy apreciada y utilizada. Es válido todo lo dicho anteriormente y además de las aplicaciones ya citadas, también se la emplea como un remedio contra las verrugas y el cáncer cutáneo. Con ayuda del jugo fresco sanan los tumores de la piel, y los apósitos preparados con una decocción de las flores sirven para el tratamiento posterior. Los tumores y las úlceras se curan con mayor rapidez si se les aplican apósitos de maravilla o se tratan con pomada de la misma. La medicina popular usa una pomada llamada "manteca de caléndula". Se unta con ella la zona afectada en el caso de dolor de vientre, se frotan los músculos y las articulaciones doloridas y cura rápidamente sin dolor todo tipo de heridas.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Calendula" se utiliza internamente y externamente para las heridas cortantes y contusas, las úlceras de las extremidades inferiores y para estimular la cicatrización. Para el uso interno se emplea las potencias D2 a D6, y para el uso externo se emplea la tintura.


10.- Recolección y preparación: Se utilizan las flores que se recolectan cuando están totalmente abiertas y con tiempo muy seco, y que deben secarse rápidamente en un lugar ventilado, aunque sin utilizar calor artificial. Se consumen los pétalos periféricos solos o bien la flor entera, que es lo más corriente en la medicina popular.


11.- Efectos secundarios: No se conocen.


12.- Recetas:
Té de maravilla: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de la planta, se deja reposar durante 10 minutos y se cuela a continuación. Contras las dolencias biliares se beben a temperatura moderada 2 ó 3 tazas diarias; se emplea asímismo en apósitos, vendajes y compresas.