Malva real

MALVA REAL

1.- Nombre científico: Althaea rosea.


2.- Otros nombres comunes: Alcea, cañamera real, malcarrota, malva loca, malvarrosa, rosa africana, rosapalo, vara de San José.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las flores.


4.- Descripción de la planta: Planta bienal o perenne con tallo erguido y velloso y hojas largamente pecioladas, de cinco o siete lóbulos, vellosas, con la base acorazonada y nervios muy patentes. Las flores de color púrpura negruzco se agrupan en racimos terminales poco densos o aparecen más abajo, aisladas en las axilas de las hojas. Existen variedades cultivadas que presentan diferencias tanto en la forma como en el color de las flores, que pueden ser rojas, amarillas o blancas.


5.- Época de floración: A finales del verano y durante el otoño.


6.- Presencia: La malva real es originaria de los Balcanes, de Creta y del sur de Italia. Hoy día se la cultiva en los jardines de toda Europa. La de fines medicinales es cultivada.


7.- Sustancias activas: Las principales son los mucílagos, que están presentes en gran cantidad. Existen asímismo minerales, colorantes de antocianinas, taninos, principios amargos, almidón y fitosferina.


8.- Acción curativa y uso: Como planta rica en mucílagos, la malva real entra a formar parte de numerosas infusiones utilizadas contra la tos y la bronquitis. La medicina académica no usa esta planta, pues la considera superflua, ya que hay otras plantas mejores de este mismo tipo. En cambio en la medicina popular si la usa para lo mencionado (tos). Además el té de malva real sin endulzar se le considera un buen remedio contra las diarreas y el dolor de estómago, así como para las afecciones renales. Por último, en uso externo se emplea en gargarismos (naturalmente sin endulzar) contra las inflamaciones bucofaríngeas, así como apósito para curar heridas.


9.- Recolección y preparación: Se recolectan flores totalmente abiertas (o sea, con cáliz) y se las seca rápidamente a temperatura moderada.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas:
Té de malva real: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de flores desmenuzadas, se deja reposar por espacio de 10 minutos y se bebe 3 veces al día 1 taza endulzada con miel para combatir la tos, la ronquera y el asma.