Lengua de perro

LENGUA DE PERRO

1.- Nombre científico: Cynoglossum officinale.


2.- Otros nombres comunes: Bizniega, cinoglosa, hierba conejera, hierba del conejo, oreja de liebre, viniebla, viniega.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba y la raíz.


4.- Descripción de la planta: Especie bienal que hunde en el suelo su raíz columnar con aspecto de nabo. Los brotes tormentosos son rígidos, angulares, erguidos, de 30 a 80 cm de alto y densamente cubiertos de hojas. En la mitad superior salen de las axilas foliares brotes de flores. Éstas, de color violeta oscuro al principio y después pardo rojizas, tienen forma de embudo y se agrupan en panículas. Toda la planta desprende un olor repugnante.


5.- Época de floración: A finales de la primavera y principios del verano.


6.- Presencia: Lugares soleados, descampados pedregosos, bordes de caminos y de campos de cultivo, y similares son los lugares donde se encuentra esta planta medicinal.


7.- Sustancias activas: Tanino, principios activos, glicósidos, alcaloides y alantoina.


8.- Acción curativa y uso: El uso que se hace de esta planta coincide plenamente con el de la consuelda. Da muy buenos resultados con las heridas mal cicatrizadas en particular, para lo cual se usa una decocción de la raíz, cuyo método de preparación se explica mas abajo.


9.- Recolección y preparación: La hierba se recolecta durante la floración y se la seca en un lugar aireado. A la raíz se la desentierra en primavera u otoño, se la corta longitudinalmente y se la seca al aire.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas:
Decocción de la raíz de lengua de perro: Se vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de la raíz troceada y se deja reposar durante 5 minutos. Después de colocado y enfriarlo a 37ºC, queda en condiciones de utilización.