Hisopo

HISOPO

1.- Nombre científico: Hyssopus officinalis.


2.- Otros nombres comunes: Isopo, rabillo de gato.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Es un semiarbusto de brotes cortos, lignificados y que invernan. Los tallos pueden llegar a alcanzar una altura de casi 1 metro. Las hojas opuestas suelen ser dentadas, en ocasiones también pecioladas, de forma ovalada o afilada. Miden 3 cm de largo, aunque en la zona donde aparecen las flores suelen ser más cortas. El borde es liso. Las flores, por lo general de color azul violáceo y mas raramente blancas o rosáceas, son típicas de las labiadas. Toda la planta es muy aromática.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: Esta planta crece y se cultiva en huertos desde la Edad Media. Es originaria del suereste europeo.


7.- Sustancias activas: Aceite esencial, tanino, glucósidos amargos, sitosterina, ácido ursólico y el colorante hisopina.


8.- Acción curativa y uso: Debido a los componentes de la planta, se trata de un estimulante de las glándulas de todo el tracto digestivo. Se la emplea sobre todo en los trastornos gastrointestinales y para estimular el apetito. Con él se prepara también un té de acción antiespasmódica y diurética y se le usa como mucolítico contra la tos seca, la diarrea y el meteorismo.


9.- Empleo como condimento: El hisopo es un excelente condimento debido a su sabor y olor aromáticos y a que influye favorablemente sobre la digestión. Resulta especialmente indicado con la ternera asada, que suele adolecer de una falta de cierta acritud. Igualmente es posible dar una variación atractiva a los platos de judías, los guisos, las sopas o las ensaladas verdes de pepino y tomate. Mejoran también los quesos frescos y el requesón aderezados con hisopo.


10.- Recolección y preparación: Se utiliza la hierba en flor y hay que tener cuidado para recoger solamente las partes superiores que son mas delicadas. Se ata en manojos y se cuelga en un lugar ventilado para desecar.


11.- Efectos secundarios: No son de temer.


12.- Recetas: