Hierba centella

HIERBA CENTELLA

1.- Nombre científico: Caltha palustris.


2.- Otros nombres comunes: Calta, hierba del rosario, hierba palustre, viola amarilla.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Se trata de una vistosa planta primaveral que posee flores brillantes de color amarillo intenso. Es vivaz y crece arbustiva. Todas las partes de la planta son de un vivo color verde y muy jugosas. De un rizoma corto y vigoroso se desarrollan los tallos a partir de unos brotes que aparecen ya en otoño. Esos tallos son muy ramificados en su parte superior y acaban con las ya citadas flores. La altura es muy variable. Según la localidad, alcanza una altura entre 5 y 30 cm, dependiendo de si son erguidos o rastreros. Las hojas forman tanto en la base como a lo largo del tallo. Son de forma acorazonada o arriñonada en su perímetro y más o menos dentadas o aserradas en cuanto al borde. En el envés sobresale notoriamente la nerviación.


5.- Época de floración: En la última parte del invierno y hasta la mitad de la primavera.


6.- Presencia: Prados húmedos y fosas son los lugares preferidos por esta especie.


7.- Sustancias activas: Saponina, flavona, anemorol, colina y en las flores, además, xantofila y carotina.


8.- Acción curativa y uso: Como planta que contiene saponina podría tener sin más su propio campo de aplicaciones, pero existen tantos datos contradictorios acerca de su posible toxicidad, que hay que mantener gran reserva al respecto. Se teme al anemorol, como sustancia corrosiva, pero se sabe que durante el secado se descompone. Las hojas muy jóvenes se consumen crudas en ensalada sin que causen daño alguno. Cuando se habla de intoxicaciones se trata probablemente de casos en los que se han ingerido grandes cantidades, pero ya que hay pocos datos, el consejo que damos desde aquí es tener precaución con la planta en fresco. Como remedio popular esta planta es poco utilizada. En algunos lugares se la emplea contra los trastornos biliares y hepaticos, lo cual se debe probablemente a la teoría de la signatura, antiguamente muy apreciada, y según la cual la forma o el color de una planta daban a entender si era buena y aprovechable. El color amarillo de las flores se relacionaba con el hígado. Como remedio contra la tos, junto con fárfara y llantén menor, tiene aplicación algo mas frecuente. Muy apreciados son los capullos utilizados como estimulante del apetito. Se les recolecta en primavera cuando todavía estan verdes, se les coloca en agua. con vinagre y al cabo de unos días se les emplea (lo mismo que las alcaparras) para aderezar y como acompañante a los platos de huevos.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Caltha palustris" se prepara con la planta fresca en flor. Se administran diluciones medias (de D3 a D6) en diversos herpes, tos ferina, bronquitis y dolencias de la regla en las mujeres jóvenes. La dosis correcta son entre 5 y 10 gotas varias veces al día.


10.- Efectos secundarios: La hierba centella se considera ligeramente venenosa, por lo que no es recomendable proceder al autotratamiento con ella.


11.- Recetas: