HEPÁTICA BLANCA

1.- Nombre científico: Parnassia palustris.


2.- Otros nombres comunes: No tiene.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba en flor (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: De una roseta a nivel del suelo con hojas largamente pecioladas, de borde entero y en forma de corazón crece un tallo angular erecto que lleva en su tercio inferior una única hoja y en cuyo extremo aparece una flor blanca relativamente grande. Los pétalos (cinco), llevan nervios muy vistosos. El interior de la flor resulta asímismo muy atractivo. Hay 5 estambres alternos con otros 5 transformados en glándulas.


5.- Epoca de floración: Durante todo el verano.


6.- Presencia: La hepática blanca adorna los prados pantanosos, las fosas húmedas y las turberas.


7.- Sustancias activas: Todavía no han sido suficientemente investigadas; además de taninos tiene que haber otros productos sin los que no podrían explicarse muchos de los efectos de la planta.


8.- Acción curativa y uso: Evidentemente esta planta ha sido muy poco estudiada. Esto significa que hay que tener cuidado a la hora de emplearla. Lo que aquí se explica ha de servir más de información que de estímulo para probar. Las palpitaciones cardíacas, la intranquilidad nerviosa, los estados de excitación y el miedo, lo alivia esta planta medicinal. Se lee y oye, además, en ocasiones, que bajo el tratamiento con esta droga los ataques epilépticos son menos graves. La suposición no es, sin embargo, suficiente como para dedicarnos con más detalle a esta planta. En cuanto a la medicina popular, se la utiliza contra diversas dolencias hepáticas, biliares e irregularidades en el tracto digestivo.


9.- Recolección y preparación: Se recolecta durante la época de floración y se deja secar rápidamente al aire.


10.- Efectos secundarios: Se recomienda precaución ya que la planta ha sido poco investigada.


11.- Recetas: