HEPÁTICA

1.- Nombre científico: Anemone hepatica.


2.- Otros nombres comunes: Anémone de flor cerúlea, epática, hierba de la Trinidad, hierba del hígado, trébol dorado, trifolio aureo, viola de llop.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: Especie perenne que a comienzos de la primavera desarrolla, entre las hojas verdipardas del año previo, un tallo del que surgen hermosas flores azules. Las hojas aparecen más tarde; son de pecíolo largo, tormentosas por el envés, triobuladas y se vuelven rápidamente correosas. Las flores pueden ser también blancas o rojizas.


5.- Epoca de floración: En la primera mitad de la primavera, si bien en las montañas pueden florecer hasta finales de dicha estación.


6.- Presencia: Bosques umbríos con suelos calizos y limosos, son el albergue en donde esta planta vive aislada o en grandes masas.


7.- Sustancias activas: En la planta seca faltan todas las sustancias tóxicas propias de las ranunculáceas en fresco. Cuando se la ha secado contiene anemonina (de acción tuberculostática, es decir, inhibe el crecimiento de los bacilos de la tuberculosis), antocianina, flavonoides, glicósidos y taninos.


8.- Uso y acción curativa: La medicina académica no utiliza esta especie aunque posea cierta eficacia. También en homeopatía se la usa raras veces, en estasis hepática y en bronquitis crónica. Es en la medicina popular en donde mas se usa a la hepática. La forma arriñonada de sus hojas fue decisiva para que según los criterios medievales, basados en la forma y el color de la planta, se la considerara como planta medicinal. Hoy día podemos afirmar que el té preparado de forma correcta es eficaz contra los trastornos hepáticos y biliares, y los cálculos y arenillas biliares. Se la utiliza también contra la irritación de garganta y en las afecciones pulmonares. La acción tuberculostática demostrada justifica esta aplicación.


9.- Recolección y preparación: Se recoge la hierba sin las raíces durante la floración y se la deja secar a la sombra.


10.- Efectos secundarios: No debe usarse la hierba en fresco, y sólo hay que emplear las cantidades indicadas. De lo contrario puede producir dolor de estómago.


11.- Recetas: