Grosellero negro

GROSELLERO NEGRO

1.- Nombre científico: Ribes nigrum.


2.- Otros nombres comunes: Raba negra.


3.- Partes de la planta de uso médico: Los frutos maduros y las hojas.


4.- Descripción de la planta: Arbusto que alcanza una altura de 1 a 2 metros y que a diferencia del grosellero espinoso carece por completo de espinas. Las hojas tri o pentalobuladas son dentadas y llevan en el envés glándulas oleosas. Las flores, agrupadas en racimos colgantes, son de color verde amarillento con el borde rojizo. A partir de ellas se desarrollan bayas que son al principio de color negro pardusco y que se vuelven después más oscuras. La planta desprende un olor peculiar, algo desagradable.


5.- Época de floración: Durante la primavera.


6.- Presencia: Se supone que es originario de las regiones boscosas euroasiáticas. Entre nosotros crece en huertos y desde hace algún tiempo también se le cultiva a gran escala. Aparece a veces en estado natural o asilvestrado, encontrándosele con frecuencia en bosques y alamedas.


7.- Sustancias activas: Las hojas contienen algunos aceites esenciales de propiedades diuréticas., tanino, vitamina C y rutina. En las bayas maduras, destaca el contenido en vitamina C que es bastante elevado. Llevan también vitamina C2-Euler, llamada también vitamina J, que es una sustancia antineumónica, es decir, que protege contra la neumonía. Las vitaminas del grupo B, la vitamina P, ácidos orgánicos, pectina, tanino y minerales completan el cuadro de principios activos. El colorante violeta es muy similar al de las bayas de saúco. Por último hay que citar una sustancia de olor desagradable que parece tener cierta actividad, pero que no ha podido describirse todavía con más detalle a pesar de estar presente tanto en las hojas como en las bayas. Al cocer éstas y secar las primeras, desaparece progresivamente ese olor. Es posible que se transforme o que sea volátil.


8.- Acción curativa y uso: El uso de las hojas no ha llegado a arraigar en la medicina académica aún cuando se ha demostrado su acción diurética y que son beneficiosas para el reuma y la gota, pues tras la cura con té de grosellas los ataques dolorosos se vuelven menos intensos y frecuentes. Los frutos, y en especial el zumo que se prepara con ellos, suele emplearse con éxito contra la tos y la ronquera, como medida profiláctica frente a los resfriados y sobre todo para detener las diarreas agudas y crónicas. De un modo especial, el jugo de grosellas mejora rápidamente los estados diarréicos acompañados de fenómenos fermentativos y mal olor. Se logran también buenos resultados contra la tos ferina. En todos estos casos se administran varias veces al día una cucharada del zumo. Se le utiliza asímismo para hacer gárgaras en los casos de ronquera y de inflamaciones bucofaríngeas, para lo cual se le diluye a partes iguales con agua caliente. Las grosellas secas, por último, se utilizan en ocasiones para los trastornos urémicos. Los numerosos preparados dulces que se hacen con esta especie son asímismo muy sanos, ya sea el mosto, la mermelada o la jalea. Al que le guste y no le importe el precio, hará muy bien en consumirlos con abundancia. En cuanto a la medicina popular, además de las bayas, se emplean muy frecuentemente las hojas, para el reuma, la gota, la hidropesía y sobre todo la tos ferina. Asímismo considera el zumo de grosellas como profiláctico contra los resfriados, y como tonificante general para combatir la falta de apetito y los trastornos gastrointestinales.


9.- Recolección y preparación: Las hojas se recolectan a finales de la primavera y principios del verano. Se toma sólo el limbo y hay que poner cuidado en coger solamente aquellas que estén libres de hongos, pues éstos suelen infectarlos. El secado ha de realizarse al aire. Los frutos se recolectan cuando están totalmente maduros y se les suele emplear en la preparación de zumos. Los utilizados en medicina no llevan aditamientos y se expenden en botellas esterilizadas. Se hace también zumo azucarado, mermelada y compota.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas: