Gatuña

GATUÑA

1.- Nombre científico: Ononis spinosa.


2.- Otros nombres comunes: Abreojo, anonis, asnillo, balomaca, brumaga, camerio, carretón de la vega, cornicraba, detienebuey, esbolamaga, gatilla, goldarrán, grumaga, gurumaca, hierba de la estranguria, hierba toro, mielca de gitano, mormaga, parabuey, peine de asno, quiebra arados, rémora, rumaga, tentabuey, uñas de gato.


3.- Partes de la planta de uso médico: La raíz.


4.- Descripción de la planta: Semiarbusto de 30 a 60 cm de alto, que de una larga y vigorosa raíz columnar forma un tallo espinoso, erguido y con pelos dispuestos en una hilera, sobre el que se sitúan las hojas trifoliadas y de borde algo dentado dotadas de estípulas. Debido a sus inflorescencias racimosas y con hojas y flores de color rosado que se disponen aisladas o de tres en tres, esta planta resulta muy atractiva.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: La gatuña prefiere lugares secos y soleados en los linderos de los bosques y en los bordes de caminos y campos de cultivo, y aparece con gran frecuencia en las cañadas.


7.- Sustancias activas: Aceites esenciales, una sustancia volátil de acción hemolítica, flavonglicósidos, taninos y en ocasiones saponina.


8.- Acción curativa y uso: Desde muy antiguo se usa la gatuña en medicina como diurético. Este empleo se ha mantenido; los tés diuréticos y purificadores de la sangre la incluyen. Sin embargo, en los últimos tiempos reina algo de escepticismo sobre su eficacia que a veces no es tal. Se ha demostrado que no siempre la raíz contiene saponina, que es a la que debe su acción diurética. Puede deberse también al método de preparación, pues otro de los principios diuréticos es volátil y cuando se hace el té por una cocción prolongada, como es muy frecuente, se pierde ese principio. A pesar de todos estos contratiempos, la gatuña sigue siendo un componente importante en los tés diuréticos. Sin mezclar esta especie se utiliza también contra la hidropesía. En cuanto a la medicina popular, ya desde el siglo IV a.C. se la menciona contra las arenillas y los cálculos en la vejiga y en los riñones. La actual medicina popular la usa sobre todo para tratar los acúmulos de agua en el cuerpo, para estimular el metabolismo cuando hay cálculos en la vejiga y el riñon, para el reuma articular y la gota, para los eritemas y contra los eczemas.


9.- Utilización en homeopatía: Al homeopático "Onosis spinosa" se le considera un excelente diurético. Con la tintura se obtienen, administrando 10 gotas, 3 veces al día, buenos resultados en el tratamiento de la ascitis y otras acumulaciones de agua en el cuerpo. Estas dosis permiten también eliminar la retención de orina en los enfermos del riñón.


10.- Recolección y preparación: La raíz de 50 a 100 cm de largo se desentierra en otoño. Esto no es fácil pues está muy arraigada. Después de quitarla la tierra que lleva adherida se la corta a lo largo y se la deja secar al aire o con calor artificial.


11.- Efectos secundarios: No son de esperar.


11.- Recetas: