Galeopsis

GALEOPSIS

1.- Nombre científico: Galeopsis segetum.


2.- Otros nombres comunes: No tiene.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: Se trata de una especie anual que alcanza una altura de 10 a 30 cm. El tallo claramente cuadrangular no se engrosa en los nudos, es muy piloso y suele teñirse de rojo en la base. Es ramificado y va provisto de hojas pecioladas de forma ovalado-lanceoladas, con pelos y de dientes romos. Las grandes flores blanco amarillentas, con una mancha amarilla muy vistosa y un dibujo violeta en el labio inferior, son sedosas.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: En suelos alcalinos, cantos rodados, graveras, canteras y campos de cultivo.


7.- Sustancias activas: Ácido silícico, tanino, principios amargos, algo de saponina y aceites esenciales.


8.- Acción curativa y uso: No es de esperar ninguna maravilla con esta planta, pero si se la utiliza correctamente, es decir, consciente y permanentemente, puede resultar beneficiosa en las enfermedades crónicas del pulmón. El ácido silícico y la saponina poseen propiedades mucolíticas y expectorantes, los principios amargos contribuyen a la mejoría del bienestar general y estimulan el apetito. El té de galeopsis es útil contra la tos ferina. En cuanto a la medicina popular, utiliza esta planta principalmente contra la tos y las afecciones pulmonares en general, aunque también como depurativo de la sangre, en los trastornos biliares y hepáticos, contra la anemia y como tonificante general tras las enfermedades infecciosas. Es de destacar su utilización en la furunculosis y otras enfermedades de la piel. Estas propiedades pueden muy bien atribuirse a la presencia del ácido silícico en la planta. Sin embargo, lo que la medicina popular ha sobrevalorado en exceso es su acción diurética.


9.- Consejo particular: Contra la bronquitis crónica, el efisema pulmonar o la neumoconiosis poco pueden hacer los medicamentos. Esto justifica cualquier intento de proporcionar algún alivio a los pacientes, de facilitarles la expectoración matutina y de suavizar sus dolorosos ataques de tos. Evidentemente no hay ninguna planta medicinal que dé satisfacción a todos los enfermos. Por esta razón animamos continuamente a probar con plantas con las que, como en este caso, existen posibilidades de éxito.


10.- Utilización en homeopatía: Hoy día solo en algunas ocasiones se utiliza el homeopático "Galeopsis" en las dolencias de la vejiga y del riñón. La dosificación es muy variable. Se administran 10 gotas de la tintura 3 veces al día, aunque se usan también las diluciones D3


11.- Recolección y preparación: Se coge la planta durante la época de floración cortándola un poco por encima del nivel del suelo, y se la seca en un lugar sombreado.


12.- Efectos secundarios: No se conocen


13.- Recetas: