Frambueso

FRAMBUESO

1.- Nombre científico: Rubus idaeus.


2.- Otros nombres comunes: Antimora, chardonera, mora peluda, rubo ideo, sangüeso, uva de oso, zarza idea.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las hojas jóvenes, aunque sobre todo el jugo de los frutos.


4.- Descripción de la planta: El frambueso es un arbusto que alcanza de 1 a 2 m de altura; tiene tallos herbáceos, con frecuencia inclinados, que van recubiertos de espinas. Las hojas son en forma de mano con el último foliolo peciolado. Éstos son ovalados, con el haz más oscuro que el envés, que está recubierto de una pelusa blanca. Las flores blancas o rosas son pentapétalas y se agrupan en racimos densos.


5.- Época de floración: A finales de la primavera y principios del verano.


6.- Presencia: En claros de bosque soleados, en linderos y espesuras, en colinas y desmontes e incluso en los bordes de caminos, tanto en la llanura como en la montaña. Cuanto mayor es la altitud de la localidad más pobres son las condiciones en las que ha de pasar su existencia, pero tanto más aromático resulta el sabor de sus frutos.


7.- Sustancias activas: Los taninos son también aquí, lo mismo que en el caso de la zarzamora, el principal componente, además de vitamina C, flavona, mucílagos y un poco de azúcar. Aparte de los principios aromáticos los frutos contienen asímismo ácidos, vitaminas del grupo B, provitamina A y gran cantidad de minerales, sobre todo potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio.


8.- Acción curativa y uso: Las hojas del frambueso son ligeramente astringentes y resultan, por tanto, adecuadas para el tratamiento de inflamaciones de las mucosas en la boca y la faringe. Lo mismo que todas las drogas con taninos, las hojas de esta especie son también eficaces contra la diarrea, sin embargo no desempeñan hoy día ningún papel en la medicina. Se las usa mucho en diversas mezclas de té utilizadas para la limpieza de la sangre. El zumo de frambuesa, por el contrario, sigue considerándose como una bebida muy sana para las personas con fiebre, como aditivo para mejorar el sabor de las medicinas "amargas" y como refrescante, tanto para mayores como para pequeños. Hubo un momento en que pareció que los zumos de los cítricos iban a desplazar a este especie, pero desapareció el peligro al haberse comprobado que a este respecto no les van a la zaga. En cuanto a la medicina popular, se utilizan sus hojas lo mismo que las de la zarzamora. Las flores, los brotes nuevos y las raíces se emplean también de igual manera: para fortalecer las encías, como depurativo de la sangre, contra los dolores de estómago e intestinales y contra las afecciones cutáneas. En los antiguos herbolarios no se distinguían con exactitud ambas especies y aún hoy en día reina algo de confusión, cosa que en este caso no resulta peligroso en absoluto.


9.- Recolección y preparación: Los frutos de color rojo maduran hasta el otoño (finales del verano) y desde tiempos inmemoriales se les utiliza para obtener su zumo, que hoy en día se consume también en grandes cantidades. El que quiera recolectar las hojas debe hacerlo en primavera, cuando todavía son jóvenes y tiernas. Se secan al aire o con calor artificial. Los frutos deben recolectarse cuando están maduros del todo.


10.- Efectos secundarios: No se conocen efectos secundarios.


11.- Recetas: