Espino cerval

ESPINO CERVAL

1.- Nombre científico: Rhamnus catharticus.


2.- Otros nombres comunes: Aladierna purgante, cambronero, cerval, espina cervina, espino hediondo, espino negro, ramno catártico, uva cabruna.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las bayas maduras.


4.- Descripción de la planta: Es un arbusto que mide sobre unos 3 m de altura. La corteza joven es de color gris plata, pero se vuelve más tarde pardo negruzca. La planta se reconoce fácilmente porque sus ramas acaban en una espina recta. Las hojas pecioladas y ovaladas, son brillantes, disponen de nervios profundos, el borde es aserrado y se disponen opuestas. En la axila de las hojas se agrupan las flores verdeamarillentas en cimas. Maduran después para dar bayas esféricas del tamaño de un guisante que son al principio verdes y después casi negras.


5.- Época de floración: A finales de la primavera y principios del verano.


6.- Presencia: Aunque nunca en grandes cantidades, crece lo mismo en lugares secos y soleados que en los suelos húmedos de las vegas. Se le encuentra en setos y vallas, en matorrales y zanjas, linderos de bosques y turberas.


7.- Sustancias activas: Son derivados purgantes de la antraquinona, igual que aparecen en la corteza del arraclán, en las hojas de sen o el de ruibarbo. En segundo lugar está un colorante verde.


8.- Acción curativa y uso: Se aprovecha su acción purgante, suave pero segura. A partir de las bayas secas se prepara un té, también se las come pulverizadas con el mousse o se las mastica (10 a 20) sin preparación de ningún tipo. A los niños se les suele dar como purgante el jarabe endulzado con azúcar. En cuanto a la medicina popular las indicaciones son gota, hidropesía, cálculos, reumatismo, parálisis, ictericia, trastornos digestivos, estreñimiento, falta de apetito y exantemas crónicos. Se prepara un té a partir de las bayas, se las extrae con vino o alcohol, y se las mezcla frescas o cocidas con leche o miel. Suele darse este preparado a los niños pequeños que tienen poco apetito o que padecen exantemas. La medicina popular se lo recomienda también contra el acné.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Rhamnus catharticus" se administra contra las dolencias hepáticas y como laxante y purgante. De todas maneras hay que decir que el uso de esta planta es raro.


10.- Recolección y preparación: Las bayas maduras se recolectan desde mediados del verano hasta principios del otoño y es importante que estén bien maduras, pues en caso contrario contienen principios activos que provocan retortijones. Se las puede secar tanto al sol como con calor artificial. Cuando están frescas se prepara con ellas un zumo.


11.- Efectos secundarios: Aunque en dosis farmaceúticas (como las indicadas) no son de temer efectos secundarios, las embarazadas no deben tratarse con esta planta. La ingestión de más de 20 bayas produce dolor de vientre, diarrea y vómitos. Esto sucede especialmente si no están suficientemente maduras.


12.- Recetas: