Espino amarillo

ESPINO AMARILLO

1.- Nombre científico: Hippophae rhamnoides.


2.- Otros nombres comunes: Espino falso, quitasombreros, titinera.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las bayas maduras.


4.- Descripción de la planta: Arbusto pequeño o mediano que adquiere a veces porte arbóreo, alcanzando entonces una altura de hasta 5 m. La raíz se hunde profundamente en el terreno y echa raíces laterales. Las ramas y ramillas son espinosas. Las hojas son parecidas a las del sauce. Son lineales y tienen en el envés un tomento blanco plateado. Las flores poco vistosas forman, tras la fecundación, bayas de color naranja intenso. Son de forma ovalada y rara vez superan 1 cm, conteniendo un único núcleo con aspecto de nuez. Su sabor es ácido y el olor algo acre.


5.- Época de floración: A mediados de la primavera, y en cuanto a los frutos, a principios del otoño.


6.- Presencia: Los habitat naturales de esta especie son las dunas costeras, la orilla de los ríos y arroyos y taludes. En la actualidad, su cultivo es creciente en jardines y parques. Ya que resulta muy adecuada para declives y fijar suelos se la suele plantar en los taludes de las carreteras y de las autopistas.


7.- Sustancias activas: Vitaminas A, B, C, E, F y P, minerales, ácidos, azúcar, flavonoides y antocianinas.


8.- Acción curativa y uso: Los frutos, con un contenido muy elevado de vitamina C, son muy adecuados como refrescantes en los enfriados y todas aquellas enfermedades acompañadas de fiebre. El zumo, que se puede adquirir en farmacias, establecimientos de dietética y droguerías, se administra a cucharadas (3 veces al día) o se mezcla con azúcar para preparar compota. La medicina popular utiliza este zumo, compota o mermeladas de las bayas, en la época de catarros y resfriados, así como estimulante del apetito y contra el escorbuto y la astenia.


9.- Recolección y preparación: Debido a las espinas que tiene la planta, resulta muy laboriosa la recogida de las bayas. Los métodos siguientes han dado buenos resultados: se ata una cuerda alrededor de una rama gruesa, se tira de ella hacia el suelo hasta separarla del resto y se cortan entonces las bayas con unas tijeras. No conviene hacerlo con los dedos porque con ello se aplastan los frutos y se pierde el valioso zumo. Las bayas se utilizan para preparar zumos, compotas y mermeladas.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas: