Esparraguera

ESPARRAGUERA

1.- Nombre científico: Asparagus officinalis.


2.- Otros nombres comunes: No tiene.


3.- Partes de la planta de uso médico: La raíz y también los turiones (vástagos comestibles).


4.- Descripción de la planta: Posee un rizoma leñoso provisto de gruesas radículas. En primavera surgen de él brotes del grueso de un dedo (los turiones), que son los espárragos blancos comestibles. Se vuelven verdes en cuanto salen a la superficie. Los tallos alcanzan un altura superior a 1 m, se ramifican y llevan pequeñas hojitas. Las flores de color blanco verdoso aparecen a mitad del verano y forman semanas mas tarde bayas de color rojo. Las semillas negras se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial como sucedáneo del café. La esparraguera llegó a Europa procedente de Oriente y es una de las hortalizas preferidas. Se la cultiva en grandes cantidades.


5.- Época de floración: Hacia la mitad del verano.


6.- Presencia: Hoy en día principalmente cultivado.


7.- Sustancias activas: Asparraguina, arginina, asparagosa, coniferina (glucósido), ácido quelidónico, colina, saponina, flavonoides, azúcar, proteínas, grasa, ácidos, vitaminas y minerales.


8.- Acción curativa y uso: A los espárragos es difícil describirlos como auténticas plantas medicinales, aunque como tal se les consideró antiguamente. Hoy día, por el contrario, constituyen un excelente manjar. Si a los enfermos de riñón se les aconseja una cura de espárragos o si sólo a base de ellos se alimentan en primavera las personas con exceso de peso, se trata más de un placer que de una auténtica cura. Pero hay que reprocharles el que incrementan la actividad celular de los riñones y estimulan la eliminación de agua. Ya que ejerce también una acción purgante, constituyen un excelente depurativo de la sangre. Para fines medicinales se emplean principalmente las raíces. Se las incluye, aunque raras veces, en diversas infusiones empleadas contras los trastornos vesicales y renales. Sin embargo, el té preparado exclusivamente con las raíces de la esparraguera se utiliza pocas veces. En la medicina popular las principales indicaciones son la dificultad de eliminación de la orina, el tenesmo vesical, la hidropesía, los trastornos vesicales y renales, las palpitaciones, las dolencias hepáticas y del bazo, la ictericia, el reumatismo y la gota. También las impurezas cutáneas y los exantemas se tratan con una decocción de las raíces.


9.- Algo de historia: El uso de esta planta para fines medicinales se remonta a mas de 3000 años antes de Jesucristo. En China se la utilizó contra la tos y las úlceras, en Egipto para el hígado y según Dioscorides servía en la antigüedad para el riñón. En todas las épocas los espárragos se han consumido también como hortaliza muy apreciada. Es una planta que se conoce en Centroeuropa desde el siglo XVI.


10.- Efectos secundarios: El que limite la dieta de espárragos a 10 días y administre el té en las dosis indicadas no ha de temer que se presenten efectos secundarios. Hay de todas maneras personas que son hipersensibles contra esta planta y que el simple contacto con ella les produce exantemas. Evidentemente, con ellos no puede utilizarse esta especie. Hay opiniones en el sentido de que grandes cantidades de espárragos pueden causar diabetes, aunque es un extremo que no ha podido confirmarse en los estudios realizados hasta la fecha.


11.- Recetas: