Escrofularia

ESCROFULARIA

1.- Nombre científico: Scrophularia nodosa.


2.- Otros nombres comunes: Hierba de lamparones, hierba de San Pedro.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba y la raíz.


4.- Descripción de la planta: Es una planta vivaz que en fresco desprende un olor desagradable. Posee un rizoma grueso y nudoso del que surge un tallo cuadrangular, en ocasiones ramificado pero siempre liso. Alcanza una altura comprendida entre 50 y 100 cm, lleva hojas ovaladas opuestas al borde serrado y acabadas en punta. Las flores abombadas de color pardoamarillento se disponen en panículas laxas.


5.- Época de floración: Durante el verano.


6.- Presencia: Frecuente en toda Europa entre arbustos húmedos y en los riachuelos.


7.- Sustancias activas: Saponina, flavonglicósidos, flicósidos de digitalina, ácidos orgánicos, un alcaloide y aucubina.


8.- Acción curativa y uso: La medicina académica moderna no utiliza la escrofularia, dejando su uso a la medicina popular. Sucede así de manera análoga como con la trinitaria. Sin embargo esta especie ejerce una acción curativa contra diversas enfermedades cutáneas. La medicina popular basa sus conocimientos en los antiguos recetarios de la Edad Media. En un primer plano de las aplicaciones, se tienen también las afecciones cutáneas, la adenitis y los tumores. Se recomienda asímismo contra las hemorroides y la retención de orina.


9.- Consejo particular: Existe una gran cantidad de enfermedades de la piel que se resisten a cualquier tratamiento. Entre ellas se tienen el acné y numerosas alteraciones en el rostro de tipo eczemático. En estos casos merece la pena intentar la curación con el té preparado con esta planta. En muchos casos mejoran notablemente las erupciones. Ha dado también muy buenos resultados una mezcla a partes iguales de escrofularia y trinitaria.


10.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Scrophularia nodosa" suele usarse principalmente en las potencias 1 a 3 contras las inflamaciones de las glándulas linfáticas, eczemas, escrofulosis y dolencias hepáticas. En ocasiones se utiliza el producto también para combatir la retención de orina.


11.- Recolección y preparación: La hierba se recolecta en los meses de verano, prefiriéndose las partes superiores. Se la seca al aire en la sombra. Las raíces se desentierran en Marzo, se las limpia de tierra y se las seca rápidamente pero suavemente.


12.- Efectos secundarios: Manteniéndose en las dosis indicadas, no son de temer efectos secundarios de ningún tipo.


13.- Recetas: