Digital lanuda

DIGITAL LANUDA

1.- Nombre científico: Digitalis lanata.


2.- Otros nombres comunes: No tiene.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las hojas.


4.- Descripción de la planta: La digital lanuda (sobre todo es lanuda la zona de la inflorescencia) es una planta vivaz que alcanza una altura de aproximadamente un metro. Posee hojas desnudas y lanceoladas que acaban en punta y el borde está ligeramente dentado, mientras que las nervaduras forman arcos. Tanto el borde foliar como los nervios llevan pelos. Las flores tubulares son blancuzcas o de color ocre pálido con venas pardas. Resulta muy llamativo el labio inferior afilado.


5.- Época de floración: Durante todo el verano.


6.- Presencia: En cultivos y huertos, en ocasiones también en estado silvestre. Es originaria del área florística póntica de Hungría y del sur de Europa.


7.- Sustancias activas: Los componentes activos de esta planta medicinal son glicósidos cardioactivos muy sensibles. Por esa razón debe ponerse gran cuidado en la preparación de las hojas procedentes de cultivo. Con estos glicósidos se preparan diversos medicamentos cardíacos. Además de ellos, participan también en los efectos de la planta saponinas, mucílagos y un flavonglicósido de acción diurética.


8.- Acción curativa y uso: La digital lanuda es una de las plantas mas venenosas de la flora europea. Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de autotratamiento. Sus hojas, pero sobre todo los numerosos preparados galénicos obtenidos a partir de ellas o los medicamentos que contienen sus principios activos, son el remedio cardíaco clásico que se emplea para corregir la actividad irregular del corazón. Elevan el rendimiento del miocardio con lo cual se acelera la circulación de la sangre en el cuerpo y evitan la acumulación de agua al aumentar la excreción de orina. Todo esto se engloba dentro del concepto de acción digitálica. Además del efecto clásico sobre el corazón, la digital ejerce otros que se han tenido en el olvido durante mucho tiempo: los apósitos preparados con la decocción de la planta estimulan la cicatrización.


9.- Efectos secundarios: Ya se ha dicho que la digital lanuda es, en todas sus especies, una planta extremadamente tóxica. Los envenenamientos se ponen de manifiesto por un pulso irregular, naúseas, vómitos y diarrea, intensos dolores de vientre, coloración azul en los labios, dificultades en la respiración y paro cardíaco


10.- Recetas: