Digital

DIGITAL

1.- Nombre científico: Digitalis purpurea.


2.- Otros nombres comunes: Alcahueta del cerezo, azalda, bragas de cucu, brotónica real, cachapeiro, calzón de cuco, calzón de zorra, campanas de San Juan, campanilla, catecho, chupamieles, chupera, dedal de doncella, dedal de monja, dedal de princesa, dedalera, dedillos de Dios, emborrachacabras, estallón, flor de la castañuela, flor de la monda, giloria, goldaperra, gualdaperra, gualdrapera, guante de la Virgen, guante de Nuestra Señora, guantelete, guantera, jiloria, lobera, manguitos de cuco, mata de lagartija, mataperla, pantalones del cucu, pasionaria, restallo, sanjuan, tarantaina, trisco, tristera, viloria, vueltaperra, zapatitos de Cristo.


3.- Partes de la planta de uso médico: Las hojas (aunque solamente las normalizadas, es decir, las que tienen un valor de eficacia exactamente determinado).


4.- Descripción de la planta: Se trata de una especie bienal que sin embargo, en los cultivos, de donde procede en su mayoría la utilizada, puede ser vivaz. De una raíz columnar ramificada se forma durante el primer año una roseta de grandes y fuertes hojas. En el segundo año se produce un crecimiento en longitud del eje hasta alcanzar una altura de unos 2 m. De este tallo erecto y sin ramificar salen en posición alterna las hojas. En el vértice se dispone un racimo floral espiciforme. Las grandes flores tienen un cáliz verde de cinco puntas y una corola tubular bilabiada que suele ser de color rojo púrpura con manchas por el interior. El fruto es una cápsula. En ocasiones se forman también flores blancas.


5.- Época de floración: Durante todo el verano.


6.- Presencia: La digital prefiere bosques montanos pobres en cal y es originaria del Oeste y Centro de Europa. Se la encuentra preferentemente en los claros.


7.- Sustancias activas: Los componentes activos de esta famosa planta medicinal son glicósidos cardioactivos muy sensibles. Por esa razón debe ponerse gran cuidado en la preparación de las hojas procedentes de cultivo. Con estos glicósidos se preparan diversos medicamentos cardíacos. Además de ellos, participan también en los efectos de la planta saponinas, mucílagos y un flavonglicósido de acción diurética.


8.- Acción curativa y uso: La digital es una de las plantas mas venenosas de la flora europea. Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de autotratamiento. Sus hojas, pero sobre todo los numerosos preparados galénicos obtenidos a partir de ellas o los medicamentos que contienen sus principios activos, son el remedio cardíaco clásico que se emplea para corregir la actividad irregular del corazón. Elevan el rendimiento del miocardio con lo cual se acelera la circulación de la sangre en el cuerpo y evitan la acumulación de agua al aumentar la excreción de orina. Todo esto se engloba dentro del concepto de acción digitálica. Además del efecto clásico sobre el corazón, la digital ejerce otros que se han tenido en el olvido durante mucho tiempo: los apósitos preparados con la decocción de la planta estimulan la cicatrización.


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Digitalis purpurea" se prepara con las hojas frescas recolectadas durante la época de floración. Se le usa principalmente en cardiología. La homeopatía ve además en esta planta una relación con los riñones y la vejiga, por lo cual parece indicado su empleo en los casos de dificultad para orinar, estancamiento de agua y debilidad en los riñones. Otras indicaciones en homeopatía son las depresiones, el insomnio, la jaqueca con naúseas, la tumefacción hepática, la ictericia y los dolores de próstata. La dosificación es muy variable. Suelen administrarse diluciones de la tercera a sexta potencia, aproximadamenter de a 3 a 5 gotas entre 3 y 5 veces diarias, aunque también son habituales potencias superiores a éstas. El profano deberá abstenerse también de autoadministrarse preparados homeopáticos de digital.


10.- Efectos secundarios: Ya se ha dicho que la digital es, en todas sus especies, una planta extremadamente tóxica. Los envenenamientos se ponen de manifiesto por un pulso irregular, naúseas, vómitos y diarrea, intensos dolores de vientre, coloración azul en los labios, dificultades en la respiración y paro cardíaco


11.- Observacion: Hay que añadir que existen otras especies de digital que igualmente se emplean en medicina, puesto que contienen asímismo cardioglicósidos activos. El que sea la especie aquí descrita la que más se utiliza se debe exclusivamente a razones históricas. Fue la primera que utilizaron los médicos, la primera que fue estudiada concienzudamente y la primera en la que se investigaron con todo detalle las sustancias contenidas. En Rusia, por ejemplo, la especie tipo es la Digitalis ambigua Murr, mientras que en Centroeuropa la Digitalis Lanata presenta gran competencia a la digital común aquí descrita, debido en no poca medida a que se descompone con mayor facilidad y contiene más principios activos que se aislan mejor, por lo qué también la hemos incluido en nuestra web.


12.- Recetas: