Díctamo

DÍCTAMO

1.- Nombre científico: Dictamnum albus.


2.- Otros nombres comunes: Chitán, fraxinela, fresnedilla, hierba del puerto, tarraguilla.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba y la raíz.


4.- Descripción de la planta: El díctamo es una planta vivaz que alcanza una altura superior a 1 m. Posee un rizoma cilíndrico, nudoso y muy ramificado del que surgen numerosos tallos erectos. Estos son aterciopelados y disponen en la parte superior de glándulas negras, Las hojas son pinnadas impares, con disposición alterna y punteadas de modo muy visible con numerosas glándulas oleosas. Las flores son muy bonitas. Se disponen en racimos poco densos, son de color blanco, rosado, o incluso púrpura, con venas más oscuras y desprenden un intenso aroma parecido al limón. Contienen una cantidad tal de aceites esenciales, que en las noches bochornosas del verano pueden estallar sin resultar dañadas. Lo mismo es aplicable a las hojas.


5.- Época de floración: Durante la primera parte del verano.


6.- Presencia: Se presenta en lugares secos y soleados, en matorrales poco densos y en claros de bosques de caducifolias, en donde puede llegar a presentarse en grandes cantidades. En los demás solo aparece como forma asilvestrada procedente de jardines.


7.- Sustancias activas: Alcaloides, aceite esencial, saponina, principios amargos, antocianina y flavonglicósidos son los principales responsables de su acción.


8.- Acción curativa y uso: El díctamo regula la menstruación, expulsa la urea y elimina las flatulencias. Sin embargo, sus efectos no son lo suficientemente claros como para que la medicina académica se ocupe de esta planta medicinal. Una decocción de la raíz se considera como tonificante para los pacientes con "estómago sin jugos", como antihelmíntico y como remedio ginecológico.


9.- Recolección y preparación: Quien quiera recolectar la hierba debe hacerlo al comienzo de la época de floración. Se recogen solamente las partes superiores de los tallos y se les seca a la sombra atados. Las raíces se desentierran al comienzo de la primavera o al final del otoño. Antes de secarlas al a sombra, hay que trocear las porciones más grandes.


10.- Efectos secundarios: Se desconocen efectos secundarios en esta planta.


11.- Recetas: