Cebolla

CEBOLLA

1.- Nombre científico: Allium cepa.


2.- Otros nombres comunes: Ajo porro, típula.


3.- Partes de la planta de uso médico: Toda la planta, en especial el bulbo.


4.- Descripción de la planta: Resulta casi obvio describir esta planta, conocida por todo el mundo. Crece en cualquier huerto casero y se utiliza muy habitualmente en la cocina. Hoy día distinguimos entre la especia estival y la invernal. La primera procede probablemente de Asia Occidental. Los romanos la llevaron a Europa en donde rápidamente se aclimató. La especia invernal es originaria del sur de Siberia y a diferencia de la anterior, es resistente a las heladas y puede pasar el invierno al aire libre. Su sabor es mas suave. De estas dos razas principales derivan las numerosas variedades que se diferencian entre sí por el tamaño, el sabor e incluso el color.


5.- Época de floración: Depende mucho del tipo de cebolla y del lugar.


6.- Presencia: Principalmente cultivada en huertos.


7.- Sustancias activas: Aceite esencial, diversas sustancias que por descomposición fermentativa liberan el éster del ácido tiosulfínico de acción bacteriostática (inhibidora del crecimiento de las bacterias), tiopropionaldehido que es el responsable de las lágrimas que produce la cebolla al cortarla, flavonglucósidos, ácidos orgánicos, vitaminas y sustancias cardioactivas.


8.- Acción curativa y uso: Es una pena que las cebollas frescas tengan tan escasa utilización medicinal, ya que actúan estimulando las secreciones, favoreciendo la digestión, abriendo el apetito, como diuréticas, cicatrizantes y como excelente profiláctico contra la gripe, el catarro, la amigdalitis y la tos. Todos estos usos quedan reservados a la medicina popular. Un remedio casero muy común contra los resfriados infantiles y la tos (incluso la tos ferina) es picar muy finamente cebollas frescas y añadirlo a leche y miel


9.- Utilización en homeopatía: El homeopático "Allium cepa" se prepara con cebollas frescas. Se utilizan principalmente las potencias segunda a sexta para combatir el dolor de oídos, los catarros (también la fiebre del heno), la sinusitis aguda, el catarro laríngeo, la ronquera, la bronquitis y el asma, y hay que mencionar de manera especial la bronquitis senil. Ese homeopático se usa también en los dolores producidos en los nervios lesionados o en los muñones de amputación. Se obtienen asímismo buenos resultados contra el reuma. En todos estos casos, pero particularmente con el dolor de oídos, resulta recomendable administrar alternativamente los homeopáticos "Allium cepa" y "Pulsatilla" (el homeopático que se prepara con la pulsatilla).


10.- Empleo como condimento: El que se mostrara hasta ahora receloso en contra del uso de la cebolla en las comidas, es probable que mantenga ahora una opinión más favorable. No existe ningún condimento mas sano que la cebolla (excepto el ajo). Cruda, frita o cocida, en rodajas, picada, en salsa, con los asados, con la manteca y en las ensaladas. Congenia con todo y no solamente sirve para aderezar, sino que con un uso adecuado en la cocina, ayuda a vivir mas sanos.


11.- Efectos secundarios: No hay ninguno.


12.- Recetas: