Cariofilada

CARIOFILADA

1.- Nombre científico: Geum urbanum.


2.- Otros nombres comunes: Alquemila, benedicta, clavelada, gariofilada, hierba del clavo, hierba de San Benito, hierba santa, islera, raíz bendita, sanamunda.


3.- Partes de la planta de uso médico: El rizoma seco y en ocasiones también la hierba seca en flor.


4.- Descripción de la planta: Alcanza un tamaño variable según el lugar (entre 25 y 135 cm). Se fija al terreno con un rizoma de 5 a 7 cm de largo y 1 ó 2 cm de grueso que rara vez se presenta ramificado. De él se desarrollan rosetas de hojas de pecíolo corto y situadas a nivel del suelo y después, lateralmente, tallos pilosos provistos de hojas tripinnadas, algo aserradas y pubescentes. Las flores son de color amarillo claro, se levantan erguidas en pedúnculos largos y apenas miden 6 mm de diámetro.


5.- Época de floración: Desde finales de primavera hasta mediados de otoño.


6.- Presencia: Los bosques y sus linderos, los setos, los matorrales y los muros, son los lugares en los que esta planta crece preferentemente.


7.- Sustancias activas: Contiene aceite esencial (eugenol), tanino y principios amargos.


8.- Acción curativa y uso: El aceite esencial y los principios activos hacen de esta planta medicinal un buen tónico, y el elevado contenido en sustancias mucilaginosas de su rizoma hace que sea un buen antidiarréico y astringente de amplia acción. Las inflamaciones en las mucosas bucofaríngeas se tratan con la planta lo mismo que los sabañones, las hemorroides y las úlceras varicosas. Su efecto es análogo al de plantas, tales como la tormentila y la corteza de roble. La hierba, hoy día apenas utilizada, es mucho menos eficaz que la raíz (rizoma). Suele emplearse la decocción (té) con la que se hacen gargarismos, enjuagues o apósitos y que en uso interno sirve para el tratamiento de los trastornos gastrointestinales.


9.- Recolección y preparación: Se recolecta principalmente el rizoma y más rara vez la hierba. Ambas cosas deben hacerse al comienzo de la temporada de floración. El rizoma se limpia de restos de tierra y se deja secar al aire. La hierba en flor se corta casi a ras de suelo y, atada en haces, se la cuelga en un local aireado para que se seque.


10.- Efectos secundarios: No son de temer.


11.- Recetas: