Cardo

CARDO

1.- Nombre científico: Cirsium oleraceum.


2.- Otros nombres comunes: No tiene.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba, las hojas y la raíz.


4.- Descripción de la planta: Mide mas de un metro, y en su vértice se desarrollan cabezuelas rodeadas de grandes brácteas ovaladas de color amarillo pálido, a las que suelen acudir abejas. Debido a los tallos resinosos y huecos y a las hojas acuminadas de borde espinoso es una mala planta forragera.


5.- Época de floración: Durante la última parte del verano.


6.- Presencia: El que haya reconocido una vez esta planta, la volverá a reconocer siempre en la naturaleza. Suele crecer en prados húmedos y ácidos, en hondonadas y a la orilla de los riachuelos.


7.- Sustancias activas: Se sabe muy poco sobre los principios activos de esta planta. Se han detectado taninos, alcaloides, aceites esenciales, resinas grasas, flavonas y glucósidos.


8.- Acción curativa y uso: Ya que apenas se encuentran referencias sobre el cardo en los recetarios medievales, y los datos que aparecen son poco reveladores, la medicina popular se mostró remisa a utilizarlo. Sin embargo, en algunos lugares tiene cierta importancia como remedio contra el reúma y la gota. Se dice que las decocciones preparadas con la raíz alivian los dolores y mitigan los ataques intensos. Es evidente que no se puede llamar inactiva a esta planta medicinal pues en donde existen alcaloides, glucósidos, resinas y taninos hay también determinadas propiedades. Por otra parte, en algunas regiones se tratan con esta planta los dolores de muelas y los espasmos.


9.- Recolección y preparación: Rara vez se le usa, incluso en la medicina popular. La hemos incluido en nuestra web porque siempre se ha dicho que una decocción de la raíz permite curar el reúma y la gota. El que quiera obtener las citadas raíces deberá desenterrarlas en otoño, lavarlas bien, y secarlas a continuación.


10.- Efectos secundarios: Los principios activos que contiene la planta permiten suponer un efecto tóxico, pero es poco lo que se sabe a este respecto. Como precacución conviene tener cuidado con el empleo de la planta.


11.- Recetas: