Bolsa de pastor

BOLSA DE PASTOR

1.- Nombre científico: Capsella bursa-pastoris..


2.- Otros nombres comunes: Botilla, cucliyo, devanaera, hierba del cangrejo, hierba del carbonero, jamargo, jarilla, mostaza salvaje, mostuezo, pajito blanco, pamplina, pan de pastor, paniquesillo, pata de gallo, pimpájaro, quesillo, rabaniza, sanguinaria, zurrón de pastor.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba.


4.- Descripción de la planta: Se trata de una especie bienal. Es característica su roseta foliar, formada por hojas aserradas, pegada al suelo o elevándose por encima del mismo. Los tallos pueden llegar a alcanzar una altura comprendida entre los 20 y 40 cm. Ya que se trata de una planta muy poco exigente crece en los lugares más desfavorables (por ejemplo, entre los adoquines de pavimentación), aunque en tales casos apenas alcanza unos pocos centímetros. Los tallos pueden ser ramificados o lisos. Las pocas hojas que aparecen en ellos son sentadas. Resulta llamativo en esta planta el que florezca y fructifique durante todo el año. En un mismo ejemplar es frecuente encontrar brotes florígeros, flores abiertas por debajo y más abajo aún, frutos en cápsula triángular peciolados.


5.- Época de floración: En toda la primavera, verano y otoño.


6.- Presencia: Invasora en jardines, campos de cultivo, escombreras, caminos y taludes, prados y cañadas, céspedes, descampados y muros.


7.- Sustancias activas: Acetilcolina, colina, diosmina, tiramina, histamina, taninos, algunos aceites esenciales, saponina, flavonoides, vitamina C.


8.- Acción curativa y uso: Se ha discutido mucho en medicina la eficacia de la bolsa de pastor. Se la emplea sobre todo como homeopático (contra las hemorragias) en ginecología. Algunos investigadores creen que esta especie es totalmente ineficaz y que sus propiedades se deben a un hongo que la parasita con frecuencia. Otros afirman que sus efectos han de atribuirse al cornezuelo. Conforme al estado actual de los conocimientos podría afirmarse que es un homeostático, si bien de efecto suave y sin gran seguridad por mostrar un contenido muy variable de principios activos. Los médicos suelen evitar su utilización. De todas formas la encontramos formando parte de diversas infusiones y en forma de preparados galénicos utilizados contra los trastornos de la menstruación. En los llamados depurativos de la sangre encontramos también bolsa de pastor. En los últimos tiempos se habla sobre su actividad cardíaca y circulatoria. Actúa de modo análogo al muérdago, equilibrando y regulando el corazón debilitado, especialmente en los ancianos. Es indiferente el que la presión sanguinea sea demasiado alta o excesivamente baja. La forma más adecuada de administración en estos casos es en forma de té.
En cuanto a la medicina popular, es en éste ámbito donde la bolsa de pastor encuentra su verdadero eco. Es usada eficazmente en las metrorragias y menstruaciones. Se la recomienda también en las curas de primavera como depurativa de la sangre. Se la mezcla en infusiones con otras plantas contra la tos, el reuma y la gota, así como contra las dolencias hepáticas y biliares. En uso externo, se la emplea para hacer gárgaras y enjuagues como desinfectante de la cavidad bucofaríngea y para el tratamiento de las heridas mal cicatrizadas. Se cree también que resulta eficaz en forma de té contra la diabetes, pero no existen estudios claros a este respecto, por lo que no se recomienda automedicarse con esta especie, dado que la diabetes debe tratarse médicamente en cualquier caso. Lo que si es recomendable es añadir las hojas de bolsa de pastor en las ensaladas de primavera.


9.- Recolección y preparación: Esta planta medicinal puede recolectarse durante todo el año, aunque los meses de primavera son la época mas favorable para ello. Se la arranca del suelo con las raíces, se la limpia la tierra adherida, se ata en haces y se seca en un lugar sombreado.


10.- Efectos secundarios: No se conocen.


11.- Recetas:
Té de bolsa de pastor: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la hierba, se deja reposar durante 10 minutos y se cuela a continuación. Deben beberse con regularidad 2 tazas al día.
Infusión utilizada contra los trastornos cardio-circulatorios determinados por la edad: Dada la mezcla formada por bolsa de pastor, espino albar, árnica, valeriana y toronjil en la proporción 2:2:2:1:1, se añaden 2 cucharaditas de dicha mezcla a 1/4 de litro de agua fría y se deja reposar por espacio de unas 10 ó 12 horas. Posteriormente se calienta y se bebe a sorbos.