Avena

AVENA

1.- Nombre científico: Avena sativa..


2.- Otros nombres comunes: No tiene.


3.- Partes de la planta de uso médico: Los frutos sin cáscara (como alimento y dietético), la planta fresca en floración (homeopatía) y la paja (para baños).


4.- Descripción de la planta: La avena es una especie cultivada en todo el mundo. Lo mismo que todas las gramíneas crece erguida y lleva sus flores en el extremo, de tallos huecos agrupados en panículas o, dicho mas exactamente, en espiguillas formadas por 2 ó 4 flores unidas que forman por su lado la panícula. El grano que se forma durante la maduración está rodeado de una cáscara separada del mismo. La avena se distingue en esto del trigo, del centeno y de la cebada.


5.- Época de floración: En pleno verano.


6.- Presencia: Se cultiva en todas las regiones y es posible en alturas incluso de 1600 m.


7.- Sustancias activas: Para su utilización como dietético son de gran importancia los aminoácidos de las proteínas, las vitaminas del grupo B, los minerales, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cinc, aluminio, potasio y otros, las vitaminas K y E, así como la provitamina (carotina), y los elementos vestigiales boro y yodo. Para utilizar la paja como producto de baño el primer lugar lo ocupa el ácido silícico, aunque para uso puramente médico, además de todos los otros componentes, hay una sustancia de especial importancia, con propiedades sedantes: la avenina, un alcaloide indólico.


8.- Acción curativa y uso: Resulta indiscutible la enorme utilidad de los copos de avena y otras maneras de preparación de este cereal en los estados de anemia, los trastornos alimentarios y como dietético (siendo la dieta para muchas afecciones), aunque su campo de aplicaciones es tan amplio que rebasaría los límites de esta web querer tratarlas todas con mas detalle. Nos interesa aquí en primer lugar la acción sedante de los extractos de avena. Se les puede preparar de modo análogo a como las tinturas farmaceúticas, poniendo en remojo los granos en alcohol diluido en la proporción 1:10. "Avena Sativa" que es con la que mas ensayos se han realizado y con éxito. Se la puede adquirir en farmacias. Esta especie utilizada como sedante auna a la alopatía y la homeopatía.
Por otra parte, cabe mencionar que en la medicina popular son comúnes los baños con té de avena. Son recomendables para el reuma, la gota y otros trastornos metabólicos. Resultan igualmente muy indicados, para lavado o baño, contra los sabañones, la tiña y los dolores propios de la mujer.


9.- Utilización en homeopatía: Indicaremos aquí lo que se trata en ambas disciplinas, la medicina académica y la homeopatía. Se tiene en un primer plano el agotamiento nervioso acompañado de anorexia, insomnio y falta de concentración a causa de preocupaciones. Alivia asímismo las palpitaciones del corazón como fenómeno acompañante. Con las "gotas de avena" se tratan también los excesos sexuales que producen agotamiento o las enfermedades infecciosas duraderas. Ayudan también a quien quiere dejar de fumar y se intenta utilizarla también en los centros de rehabilitación de morfinómanos. Se administra esta tintura en forma de 5 a 10 gotas en agua, varias veces al día. En los casos de insomnio agudo deben tomarse 20 gotas de 2 a 3 horas antes de irse a la cama. Las diluciones D1 a D3 rara vez se administran incluso en homeopatía, en todo caso para la inapetencia después de enfermedades acompañadas de fiebre.


10.- Consejo particular: Se ha demostrado que "Avena Sativa" da muy buenos resultados en los escolares y los directivos que padecen agotamiento o en los estudiantes en vísperas de examen, sobre todo si se toma la tintura mezclada a partes iguales con la de valeriana o el homeopático "Passiflora", o ambos a la vez. Esta mezcla resulta especialmente indicada contra el insomnio cuando se la toma con agua caliente.


11.- Recolección y preparación: El fruto puede comprarse en cualquier tienda y no merece la pena recogerlo uno mismo. La paja puede adquirirse también a cualquier campesino. Para obtener la tintura homeopática, sin embargo, es necesario realizar uno mismo el cultivo, pues se requieren plantas frescas en flor.


12.- Efectos secundarios: La sobredosis provoca dolores de cabeza.


13.- Recetas:
Modo de preparar el baño de avena: Se cuece paja cortada (para un baño completo unos 100 gramos, en 3 litros de agua durante unos 20 minutos), se cuela y se añade al baño.