Aspérula olorosa

ASPÉRULA OLOROSA

1.- Nombre científico: Galium odoratum..


2.- Otros nombres comunes: Asperilla, bregandia, hepática estrellada, hierba de la opilada, reina de los bosques, rubia menor, rubilla, ruina de los bosques.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba en flor.


4.- Descripción de la planta: Planta delicada que mide entre 10 y 20 cm de alto. Se fija al suelo mediante un rizoma reptante que echa numerosos tallos erguidos, lisos y de sección cuadrada que lleva hojas lanceoladas. Las hojitas son un poco ásperas en su borde, cortas, afiladas, de borde entero y desnudas. Las flores, blancas, son pequeñas y estrelladas. Se agrupan en cimas terminales, ramificadas y poco densas. La planta es muy aromática, especialmente al marchitarse.


5.- Época de floración: A finales de la primavera y principios del verano.


6.- Presencia: Para encontrar a la aspérula olorosa, hay que buscar en los hayedos umbríos. Es el lugar en donde crece preferentemente. Se dice que donde crece la vincapervinca, tambien allí está la aspérula.


7.- Sustancias activas: Cumaringlucósido que al secarse la planta da lugar a la cumarina, asperulósido (un antraglucósido), principios amargos, taninos y otros.


8.- Acción curativa y uso: Es una especie que tiene múltiples aplicaciones. Se la considera eficaz en las congestiones hepáticas, en los trastornos intestinales y en los estados convulsivos. Suele formar parte de diversas infusiones. La planta en solitario se utiliza solamente como somnífero para las personas mayores. En la medicina popular se considera a esta especie como un calmante de efectos bien probados, remedio contra la jaqueca, los dolores de la menstruación, la congestión hepática, la melancolía y la hidropesía. Generalmente se usa el té aunque en ocasiones se emplea también la planta pulverizada que se mezcla con miel o compota (media cucharadita media hora antes de ir a la cama).


9.- Recolección y preparación: Debe recolectarse durante la época de floración. Se corta la hierba casi a ras de tierra, se la ata en haces y se la cuelga a secar en un lugar sombreado.


10.- Efectos secundarios: La sobredosis provoca dolores de cabeza.


11.- Recetas:
Té de aspérula olorosa: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 cucharadita llena de la hierba y se deja reposar por espacio de 5 minutos. Después de colado, se endulza con miel. Como somnífero debe beberse inmediatamente antes de ir a la cama. Contra el resto de dolencias anteriormente citadas, el té de aspérula resulta más eficaz sin endulzar. La dosis correcta son de 2 a 3 tazas diarias.