Armuelle

ARMUELLE

1.- Nombre científico: Atriplex hortensis.


2.- Otros nombres comunes: Armol, bledo, cogollete, espinaca de carne, mol, ramo de coral.


3.- Partes de la planta de uso médico: La hierba (sin las raíces).


4.- Descripción de la planta: El armuelle alcanza una altura de hasta 1 metro. Cuando es joven, toda ella es de color verdiazul, y después verde claro. Las hojas, triangulares en la parte inferior y progresivamente mas largas y afiladas al ir ascendiendo, son de borde entero o dentadas, y al comienzo de su desarrollo tienen aspecto farináceo. Las flores muy poco aparentes se agrupan en falsas espigas, laxas y paniculares.


5.- Época de floración: En plena época estival.


6.- Presencia: Principalmente invasora en huertos, barbechos, bordes de caminos y escombreras.


7.- Sustancias activas: El principal componente son las saponinas. Hay también alcaloides y una sustancia desconocida que se considera tóxica. Es también muy considerable su contenido en minerales.


8.- Acción curativa y uso: Los componentes del armuelle y su actividad exacta han sido muy poco estudiados como para que la medicina académica los pueda utilizar. Pero merece la pena prestar mayor atención a esta especie, dado que goza de buen crédito en la medicina popular. Las saponinas son eficaces en las alteraciones metabólicas y en la degeneración mucosa.
Esta planta es adecuada para enfriar y ablandar los abscesos, y especialmente para el tratamiento de la inflamación de la matriz de la uña. Pero también se la utiliza con éxito contra las afecciones hepáticas, pulmonares y de la vejiga. Se la emplea hoy día, en la medicina popular como depurativo de la sangre, para estimular la totalidad de las glándulas corporales, en las afecciones pulmonares, de la vejiga y renales, y con frecuencia también contra las impurezas de la piel. Suele usarse en decocción (té).


9.- Recolección y preparación: Se recolecta la hierba al comienzo de la floración, cortándola un poco por encima del nivel del suelo y atándola en ramilletes para dejarla secar.


10.- Efectos secundarios: Cuando se utiliza el armuelle en forma de té hay pocas probabilidades de que se presenten efectos secundarios. De todas formas hay que tener cuidado, pues se sabe de exantemas debidos al consumo de la planta como hortaliza (como si fueran espinacas).


11.- Recetas: