Arándano negro

ARÁNDANO NEGRO

1.- Nombre científico: Vaccinium uliginosum.


2.- Otros nombres comunes: Nadius.


3.- Partes de la planta de uso médico: Los frutos y las hojas.


4.- Descripción de la planta: Posee un largo rizoma del que salen ramas desnudas, de color marrón y redondas en sección, que alcanzan una altura de medio metro y hacen que la planta sea un arbusto. En las ramas hay hojas de peciolo corto, borde entero, rígidas y de forma ovalada o alargada, con una nervación bien patente en el envés. Por el haz son de color verdiazul, y verde mate por el envés. En los extremos de las ramas laterales hay flores campaniformes, blancas o rojizas, de las que salen despues bayas en forma de pera y mas rara vez esféricas. A este especie se la confunde fácilmente con el arándano común, aunque es mas recia, grande y abierta. La principal característica diferenciadora se encuentra en los frutos, de pulpa verdosa y zumo incoloro. Además su sabor es bastante mas soso que el de aquellos.


5.- Época de floración: A finales de primavera y primeros de verano.


6.- Presencia: Bosques pantanosos y espesuras, ciénagas y bosques de coníferas con suelo de tipo cenagoso.


7.- Sustancias activas: Ácidos orgánicos, minerales, taninos, vitaminas (especialmente la C), un glucósido y arbutina. El contenido de ésta es mayor en las hojas que en los frutos.


8.- Acción curativa y uso: La acción ejercida por esta especie, es en muchos aspectos similar a la del arándano común. Entre las otras especies afines se encuentra la gayuba y el arándano rojo, por lo cual no es de extrañar, que en la medicina popular se les emplee a todas ellas de manera análoga. La medicina académica, sin embargo, no utiliza ni los frutos ni las hojas de esta planta de eficacia bastante discutida. Tampoco existe unanimidad en cuanto a la presunta toxicidad. En muchas obras sobre los frutales de baya se designa como tóxica a esta planta, mientras que en otras no.
La medicina popular utiliza las hojas o las bayas secas en forma de té contra la diarrea y los trastornos vesicales. Este uso está justificado por su contenido en tanino contra la diarrea y en arbutina como desinfectante, pero ya que hay remedios mejores no se comprende la obstinación que hay en su empleo.


9.- Recolección y preparación: Las hojas se recolectan durante la época de floración y se las seca rápidamente a la sombra o con calor artificial. Las bayas se recogen cuando están maduras y se las seca al sol o con una fuente térmica artificial.


10.- Efectos secundarios: Ya hemos dicho que no existe unanimidad sobre si el arándano negro es tóxico o no. Tras el consumo de cantidades grandes de la planta se producen estados similares a los de una embriaguez acompañados de malestar, vómitos y dolor de cabeza. Ya que no se ha podido determinar si las bayas contienen alguna toxina, se trata de observaciones subjetivas, pero que dan pie suficiente para prevenir en contra del consumo de grandes cantidades de estas bayas.


11.- Recetas: